viernes. 19.04.2024

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha señalado que, tras la reunión de la alcaldesa de Madrid con el presidente del Gobierno, “ha vuelto a su palacio sin nada en el bolsillo”. Sostiene Lissavetzky que Ana Botella ha fallado a los madrileños por no querer “dar más preocupaciones” a Mariano Rajoy. Con ello, ha realizado “una enmienda a la totalidad” del programa electoral del PP.

“¿Cómo puede llenarse la boca hablando de austeridad cuando usted lleva nueve años formando parte del gobierno municipal con mayor deuda financiera y comercial del país?”, ha reprochado el concejal del PSOE a Botella. “Usted es alcaldesa y debe buscar soluciones”, ha proseguido. Soluciones en cuestiones como el nuevo impuesto de Rajoy sobre los bienes inmuebles. Al respecto, Lissavetzky ha anunciado que el grupo socialista está estudiando la legalidad de la medida y que, posiblemente, interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias municipales.

¿Cómo puede llenarse la boca hablando de austeridad cuando usted lleva nueve años formando parte del gobierno municipal con mayor deuda financiera y comercial del país?

Y es que en su reunión con Rajoy, "Botella prefirió no hablar de las subidas de impuestos que ha impulsado el equipo local -un 120%, según el portavoz- o del plan de ajuste al que se ha visto obligado el Consistorio como consecuencia del derroche de los gobiernos del PP". Según Lissavetzky, la alcaldesa tampoco ha explicado al presidente “los varapalos judiciales” que ha sufrido el Ejecutivo municipal ni ha pedido su ayuda para paliar el “tarifazo” en los transportes madrileños, después de que el Gobierno nacional haya recurrido su aportación a Metro de Madrid.

“No ha hablado ni de financiación local ni de un canon de capitalidad, que compense a la ciudad por ser la capital de España”, ha apuntado el portavoz. Éstas y otras medidas figuran en las páginas 143, 144 y 145 del programa electoral con el que el PP concurrió a las pasadas elecciones. Por ello, según apunta Lissavetzky, la actitud de Botella supone “una enmienda a la totalidad del programa de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón”.

Defiende el portavoz del PSOE que, frente a la austeridad como única salida, son posibles “otras soluciones” que impulsen el crecimiento económico: “Las políticas sociales son claves para el crecimiento público, que es imprescindible para la cohesión social”, ha señalado.

Tras su reunión con Rajoy, "Ana Botella ha vuelto a su palacio sin nada en el bolsillo"