martes. 23.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 17.07.2009

La presidenta de la Comunidad de Madrid se defiende de la acusación hecha por Manuel Chaves, que le criticó su “catalanofobia” por su posición mantenida con el nuevo modelo de financiación autonómica. Esperanza Aguirre considera “intolerables” las palabras del vicepresidente territorial del Gobierno y afirma que “jamás” ha tenido fobia a los catalanes, “amo a los catalanes y admiro a los catalanes, todo lo que conviene a Cataluña conviene a Madrid”, ha dicho.

En una entrevista en la cadena SER, recogida por nuevatribuna.es, Aguirre ha reprochado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cómo ha conducido este asunto –que fue aprobado el miércoles por el Consejo de Política Fiscal y Financiera- y el hecho de que se haya negociado con Esquerra Republicana (ERC) un modelo que afecta a todas las comunidades autónomas, con lo que dice no estar “en absoluto de acuerdo”.

Aguirre culpa a Zapatero de dejar a Madrid sin fondos para cubrir los servicios públicos y lamenta que lo acordado en el encuentro que mantuvieron en La Moncloa no se haya cumplido finalmente. En concreto, la jefa del Ejecutivo madrileño se refiere al reconocimiento de la población que se ha hecho sobre la base de los datos de 2007, lo que supone, según Aguirre- que se dejan de reconocer 300.000 madrileños.

“Vamos a hablar claro, aquí utilizamos el dinero para hacer hospitales, metro; otros, que abren embajadas y gastan en otras cosas pero son apoyos para el Gobierno de la nación”, ha dicho en referencia a ERC socia del tripartito catalán.

CASO RAYÁN

Aguirre también ha confirmado que la investigación en torno a la muerte del bebé Rayán en el hospital Gregorio Marañón “está bastante avanzada” y que podría conocerse a lo largo de este viernes. La presidenta considera que los calificativos utilizados por el gerente del hospital, Antonio Barba, sobre lo sucedido, “estaban muy acertados” aunque entiende la postura del Consejo General de Enfermería de España cuyo presidente calificó de “inmoral” e “indecente” al responsable del centro sanitario por las declaraciones efectuadas en la rueda de prensa que se convocó poco después de conocerse la muerte del pequeño.

"Yo le dije al consejero (de Sanidad, Juan José Güemes) que había que decir toda la verdad y cuanto antes, que no se podía retrasar ni faltar a la transparencia, cuanto antes se produjera y con mayor claridad mejor”, ha explicado Aguirre, que niega que el problema haya venido por escasez de personal.

"Amo y admiro a los catalanes"