#TEMP
domingo 29/5/22

¿A quién quiere 'cargarse' Aguirre?

La conversación de la presidenta de la Comunidad de Madrid con su vicepresidente, Ignacio González, captada por los micrófonos cuando decía "yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al 'hijoputa'", ha dado pie a abundantes comentarios e interpretaciones.
> ¿Quién es el "hijoputa" para Aguirre?
NUEVATRIBUNA.ES - 30.1.2010

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha comentado las palabras de Esperanza Aguirre con esta reflexión: "Son una muestra de su elegancia, de su exquisito uso del lenguaje y de su exquisita educación, aunque a algunas personas les ha podido parecer de cierto gracejo o incluso ser motivo de broma". Pero, sobre todo, Gómez ha llamado la atención sobre el momento de la conversación en el que Aguirre pregunta a su vicepresidente, Ignacio González, "¿qué arma tenemos contra él?". A su juicio, la "gravedad" y el "calado importante" de esa frase es que la presidenta está preguntando "cómo podemos cargarnos a alguien".

Más sesudo ha sido el análisis de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que ha asegurado que las palabras de la presidenta madrileña en relación a Caja Madrid muestran el carácter intervencionista del PP en las entidades financieras: "Más allá de la literalidad de las expresiones, hay que suponer un deseo de intervenir en la vida de una institución financiera".

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro, se ha limitado a decir: "Después de lo mío, ahí está", recordando así sus propias palabras en las que insultaba a los votantes de la derecha, en diciembre de 2008, cuando dijo: "¿Por qué hay tantos tontos de los cojones que todavía votan a la derecha?".

En la red, las palabras de Aguirre han 'ardido' como la pólvora. Hay quien no se cree que fuera 'cazada' por los micrófonos sin su conocimiento: Yo no me creo el desliz, yo creo que esta típica representante de la derecha española sabía muy bien que el micrófono estaba abierto, y también que todo el mundo sabría que ese insulto iba dirigido a su "compañero" de partido, Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid. ¡Hay que ver la que está liando Zapatero!

Hay propuestas imaginativas: La próxima versión de callejeros la van a tener que hacer en Génova 13. Que de madrugada tiene que ser casi tan divertida como la Cañada Real. Y hay quien extrae conclusiones sobre lo que debe ser el futuro político de la Comunidad de Madrid: Alguien que espía a sus compañeros de partido no es digna de ser presidenta de la Comunidad de Madrid. Alguien que menosprecia a los sindicatos, llamándoles anacronismo y aberración, no es digna de ser presidenta de la Comunidad de Madrid. Alguien que se alegra y considera un golpe de buena suerte el hecho de retirar a un compañero de su propio partido un cargo de representación en el Consejo de Administración de Caja Madrid y prefiere concedérselo a un miembro de un partido adversario, y que además manifiesta su alegría no por el incremento de la pluralidad y el respeto a los otros que ese hecho puede representar, sino porque considera a su compañero un "hijo puta", no es digna de ser presidenta de la Comunidad de Madrid.

También hay quien no lo entiende: Yo ya no entiendo nada. Unos se jactan de quitar el puesto a otros de su partido para dárselo a sus, en teoría, rivales políticos. ¿Alguien lo entiende? ¿Son partidos o cortijos personales? y en general a nadie sorprende el lenguaje empleado por la 'lideresa': Lo de los hijo putas o putas debe ser algo muy extendido en el P.P. a tenor del vocabulario que se gasta la Espe-Rancia, ya que parece que esos términos son más que habituales en la susodicha y eso que parecía que el P.P. era la reserva espiritual de occidente. O Es normal que una presidenta del PP de Madrid llame hijoputa a un miembro de su partido (probablemente a Ruiz Gallardón, aunque ella lo niegue –qué va a decir— y no diga a quién. También es normal que quien tiene y maneja la mayoría en CajaMadrid lance un hijoputa a uno de los consejeros. (...) Y es que en el partido popular todo –si viene de Esperanza Aguirre, claro— es normal. Hay quien dice que tiene bula mariana. Yo digo que Mariano y Cía. la tienen miedo.

No falta quien lamente que se hable más de Izquierda Unida con motivo del exabrupto de Aguirre que por otras cuestiones: Resulta que nos dedican más líneas en esa noticiaque cuando denunciamos que con la política que se practica seguirá creciendo el paro, que el ataque directo a las capas más desfavorecidas nos llevará al desastre. Que con el impuesto de patrimonio se podría subvenionar 6 meses de paro a aquellas familias que no tienen ningún ingreso.

Y, como colofón, una llamada de atención a la presidenta madrileña para que aparque las intrigas palaciegas y se dedique a lo que realmente importa: Los datos del paro son malos en España y MUY MALOS en la COMUNIDAD DE MADRID. Según los últimos datos de la EPA el desempleo en la Comunidad de Madrid aumentó en 2009 en 153.200 personas, con respecto al final de 2008, situándose en 498.500 parados. Este incremento es de un 44,38%, un 10% más que la media de España. (...) Esperanza Aguirre debe dejar los debates estériles y dedicarse a hacer lo que le exigen los ciudadanos. El Gobierno regional debe poner en marcha políticas activas de empleo, al igual que es necesaria la aplicación de una renta de inserción para los trabajadores que agotan sus prestaciones de desempleo que venga acompañada de un Plan de Empleo en la Comunidad de Madrid. En la Comunidad de Madrid cada vez más personas agotan la prestación y el subsidio por desempleo y Esperanza Aguirre se niega a implantar una renta ‘anticrisis’.

¿A quién quiere 'cargarse' Aguirre?
Comentarios