jueves. 28.03.2024

¿A quién beneficia la operación desgaste contra Tomás Gómez?

Una nueva filtración y un nuevo desmentido. El alcalde de Getafe, Pedro Castro, niega haber cuestionado al líder de los socialistas madrileños en la reunión de la Ejecutiva regional donde sí se escucharon algunas otras voces críticas. Por su parte, Ferraz trata de paliar la bronca pública para no perjudicar las expectativas electorales en Madrid. Leire Pajín elude la polémica intentando cerrar en falso la crisis y trasladando el debate a septiembre. Zapatero llama a la “responsabilidad”.
> Ferraz, de apagafuegos, corrobora a Gómez
> Los críticos dicen estar al margen
NUEVATRIBUNA.ES 26.07.2010

“Ante las informaciones que puedan dar a entender que mi intervención de hoy en la Ejecutiva regional del PSM, supusiera una crítica respecto a la posición de nuestro Secretario General, quiero dejar constancia de que cualquier interpretación en esa línea es absolutamente falsa. Tomás Gómez cuenta con todo mi respaldo”.

Así se ha manifestado el alcalde Getafe, Pedro Castro, en una escueta nota remitida a los medios después de que la Cadena Ser desvelara que el presidente de la FEMP había pedido a Gómez en la reunión de la Ejecutiva celebrada este lunes que dé un paso atrás para posibilitar el nombramiento de otro candidato a la comunidad de Madrid con más expectativas electorales, un mensaje que concuerda con lo que supuestamente le dijo Manuel Chaves al secretario general del PSM en el encuentro que ambos mantuvieron el pasado 15 de julio y en el que según las fuentes consultadas por nuevatribuna.es nunca se habló de candidaturas alternativas como la de Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky.

Pues bien, desde el PSM cuentan que Castro, en el marco de una reflexión por el tema de las encuestas, llegó a reconocer que si a él le pusieran sobre la mesa un sondeo donde se dijera que peligra la alcaldía de Getafe y tuviera en mente volver a presentarse a las elecciones, lo lógico sería dar un paso atrás, pero que en el caso del secretario general del PSM “no hay ninguna encuesta en ese sentido”.

Gómez se presentó ante los medios en su habitual rueda de prensa de arranque de semana reafirmándose en lo dicho el sábado en los micrófonos de la Ser. Según él “no hay discrepancia” de ningún tipo con la Ejecutiva federal sobre su candidatura y afirma que es “absolutamente falso” que ni el presidente del PSOE ni ningún otro dirigente le haya pedido que no sea candidato. Asimismo, volvió a reiterar su intención de concurrir a unas primarias y advirtió de que es “tozudo” y “resistente” y que su fortaleza psicológica “no es de roca, es de criptonita”, dijo refiriéndose al mineral que daba poder a Superman. “Yo soy Tomás Gómez y quiero ser candidato del Partido Socialista para la Comunidad de Madrid", enfatizó.

El líder del PSM compareció ante la prensa cuando aún no había finalizado la reunión de su Ejecutiva. En ella hubo casi una treintena de intervenciones. Tres de ellas coincidieron en manifestar su “preocupación” a que la polémica en torno a la candidatura de Gómez pueda dañar sus expectativas electorales. En este sentido se pronunció el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y el de Collado-Villalba, José Pablo González Durán, que llegó a decir que “somos un partido federal y no una federación de partidos”. También tomó la palabra en tono crítico el concejal Pedro Sánchez.

Los críticos a Gómez advierten de que éste “ha entrado en un callejón sin salida porque la fuerza que tiene en el partido se puede caer como un castillo de naipes”. Algunos sostienen que la actitud de “resistencia numantina” que está mostrando el ex alcalde de Parla puede perjudicar y mucho al conjunto del partido, curiosa apreciación teniendo en cuenta –y de nuevo según las informaciones de la Ser- que José Luis Rodríguez Zapatero criticó en la reunión de la Ejecutiva federal las posiciones “numantinas” de Gómez. Porque a la misma hora que la dirección del partido en Madrid se reunía en Callao, lo hacía la plana mayor del PSOE en Ferraz.

La secretaria de Organización, Leire Pajín, tampoco quiso hoy arrojar algo de luz a esta polémica. Hasta media docena de veces fue preguntada por ello en la rueda de prensa que siguió a la reunión de la Ejecutiva federal. Negó que este asunto se hubiera tratado y intentó aplazar el debate hasta que toque hablar de candidaturas, es decir, a partir de septiembre próximo. Pero lo cierto es que sí hubo intervenciones por el asunto Gómez. Una de ellas, la de la portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez quien salió a defender a su jefe de filas. Por su parte, Zapatero, según las informaciones llegadas a este periódico, hizo una llamada a la “responsabilidad” a todos los dirigentes madrileños.

¿Cierre en falso de la crisis? Hay quien cree que no. El enfrentamiento entre Tomás Gómez y Ferraz va camino de convertirse en el culebrón del verano. La resaca del fin de semana está siendo tan intensa como la bronca escenificada en los medios de comunicación en los últimos días. Algunas fuentes cercanas al secretario general del PSM apuntan a José Blanco como responsable de la operación de desgaste contra Gómez y de las filtraciones del encuentro con Chaves. Hoy mismo, Tomás Gómez lanzaba un nuevo órdago retando a aquellos que “filtren informaciones falsas” a dar la cara. “Nunca hay nombres y apellidos, siempre hay el ‘señor fuentes’. El que tenga algo que decir que lo diga y acabemos con esto”, señaló ante la insistencia de los periodistas.

Que entre Gómez y Blanco no hay ‘feeling’ nadie lo niega a estas alturas. En el entorno del vicesecretario general del PSOE causó hondo malestar las críticas que le propinó el parleño en la Ejecutiva regional que se celebró el día después de que ambos protagonizaran un mitin conjunto en Fuenlabrada y por las que el citado alcalde de Collado Villalba exigió a Gómez una rectificación por decir que el ministro de Fomento estaba favoreciendo los intereses de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Asimismo, y según otra de las informaciones llegadas a este periódico, Gómez se quejó ante Chaves de que “una parte” de la Ejecutiva federal estaba contra él y descartada Leire Pajín, solo cabe mirar a Blanco.

No se sabe muy bien a quién beneficia esta campaña de acoso y derribo a Gómez y si responde al interés general y no a intereses partidistas. ¿Hay algún tapado? Lo que parece claro es que la bronca se ha originado porque el PSOE cree que en Madrid se puede producir un vuelco electoral, precisamente lo que el líder del PSM lleva sosteniendo desde hace tiempo y que también le han negado sus adversarios de fuera y dentro de su partido.

¿A quién beneficia la operación desgaste contra Tomás Gómez?