martes 30/11/21

Zapatero y sus vicepresidentes se comprometen a "acelerar" la aplicación de las medidas anticrisis

En la reunión que se ha celebado este lunes en el Palacio de la Moncloa, se ha hablado también de la necesidad de cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica, que está pendiente de la constitución del Gobierno gallego y de cerrar flecos con la Generalitat catalana.
> Los vicepresidentes pasan su primer examen
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.4.2009

Acelerar las medidas contra la crisis acortando los plazos para su implantación y dar el impulso definitivo al nuevo modelo de financiación autonómica son los principales compromisos a que han llegado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus tres vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves, en la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa para repasar las próximas líneas de actuación después de la remodelación ministerial.

La reunión ha durado hora y media, y en ella se ha analizado la situación económica y la aplicación de las medidas para hacerle frente. Por lo que ha trascendido, se ha hablado de las medidas que el Gobierno ya ha puesto en marcha, no de nuevas estrategias para combatir el deterioro de la economía. El objetivo del encuentro era que los vicepresidentes pusieran al día al presidente de las reuniones que han mantenido desde el jueves entre sí y con otros miembros del nuevo gabinete que pretende, entre otras cosas, intensificar los contactos transversales entre las distintas carteras para incrementar la coordinación.

El presidente y los vicepresidentes han establecido un "método de trabajo" con el fin de ser "más rápidos y eficaces" para alcanzar el objetivo que persigue el Gobierno: que las medidas aprobadas y las que pueda aprobar en un futuro tengan una "incidencia más inmediata" en la situación real de la economía y, sobre todo, en la creación de empleo.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Zapatero y sus vicepresidentes han constatado que las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica están muy avanzadas y se han comprometido a dar un "impulso definitivo" para que pueda ser realidad cuanto antes. Esa negociación está pendiente en la actualidad, entre otras cuestiones, de la constitución del nuevo Gobierno de Galicia liderado por Alberto Núñez Feijóo, al que el Ejecutivo quiere escuchar antes de que se concrete el nuevo modelo. Un modelo para el que el Gobierno aún debe limar diferencias con la Generalitat de Cataluña. Tras la remodelación ministerial, el consejero de Economía catalán, Antoni Castells, tendió la mano a los nuevos ministros, entre ellos la vicepresidenta económica, y aseguró que se abre una "gran oportunidad para desbloquear" asuntos como la financiación autonómica.

El impulso previsto por el Gobierno se hará tanto en el ámbito económico por parte de la vicepresidenta segunda, como en el autonómico, que correrá a cargo de Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.

El Gobierno pretende poner en marcha cuanto antes el "cambio de ritmo" que planteó el pasado martes Zapatero al hacer públicos en rueda de prensa los cambios que había decidido introducir en su Gabinete. "Se trata, fundamentalmente, de ser más rápidos y eficaces, y de acortar los plazos para la implantación de las medidas previstas en la lucha contra la actual situación económica con el fin de que pronto se empiecen a ver sus resultados", según las fuentes citadas.

IMPULSO LEGISLATIVO

Finalmente, en la reunión se ha decidido dar un impulso a los proyectos de ley que, o bien están ya en el Congreso de los Diputados o bien están siendo analizados por el Ejecutivo con el fin de aprobarlos en este periodo de sesiones. En este momento se encuentran en tramitación en el Parlamento, entre otros, la Ley de Navegación Marítima; la Ley de nueva oficina judicial; la de Medidas urgentes de Telecomunicaciones; el proyecto de Ley de Transporte Terrestre; el de Pensiones de Viudedad; el de Libre Acceso a Actividades de Servicios o proyecto de Ley de Fomento del Empleo.

Entre los que el Ejecutivo prevé llevar al Parlamento en este periodo de sesiones estarían también la Ley de interrupción voluntaria del Embarazo, la Ley General Audiovisual, la Ley de Extranjería, la Ley de Puertos o la de Energías Renovables.

Zapatero y sus vicepresidentes se comprometen a "acelerar" la aplicación de las...
Comentarios