#TEMP
sábado 21/5/22

Zapatero ve `muy cerca´ el acuerdo sobre financiación autonómica

ICV constata avances "decisivos" para Cataluña mientras Aguirre teme que el nuevo modelo reconozca la población pero dé menos dinero para cada madrileño.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.07.2009

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el acuerdo de financiación autonómica está "muy cerca", por lo que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se convocaría en torno al 15 de julio, e insistió en que todas las comunidades "van a ganar".

En rueda de prensa en L"Aquila tras concluir la cumbre del G-8, Zapatero explicó que ayer habló telefónicamente con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y se mostró convencido de que el nuevo modelo será "satisfactorio para Cataluña", que mejorará su posición relativa para adecuarla al peso de esta comunidad en el conjunto del país, como ocurrirá con Baleares.

Además, Zapatero calificó como "destacadas" las reuniones que se produjeron ayer entre Economía y los representantes de Cataluña y Andalucía, que tendrán "bastantes más recursos", según dijo, por su incremento de población y concluyó que la aceptación y el apoyo de estas al modelo es "probable". También espera, según precisó, el apoyo de Madrid y de "otras muchas CCAA" y mostró su deseo de que "el color político no condicione".

Zapatero recalcó que se trata de un "buen modelo de financiación", que será "más justo" y "permite a las CCAA tener más recursos para gestionar sus servicios públicos" porque, dijo, "se ha hecho un gran trabajo" que es "proporcional al tiempo que nos ha exigido". Por tanto, recalcó, "es un trabajo que merecerá un Cum Laude".

TODAS LAS COMUNIDADES VAN A GANAR

No obstante, el jefe del Ejecutivo no desveló datos del modelo y pidió esperar a que "tengamos luz verde" y a que "se conozca el texto", aunque admitió que "habrá muchas interpretaciones y previsiones de cifras", por lo que pidió "prudencia" sobre las cifras.

Sin embargo, quiso dejar claro que, como se pondrán más recursos con el nuevo modelo, todas las CCAA "van a tener más recursos" y "todos ganan".

Zapatero insistió en el principio de que "todos van a ganar". "Sí", reiteró, aunque matizó recordando que unas CCAA han crecido en 1,2 millones de habitantes, otras en 40.000 y algunas no crecen.

En su defensa del nuevo modelo, dijo que tiene "más vocación de permanencia" que otros modelos y cree que cuando se expliquen todos los principios "seguramente" se entenderá "muy bien que ese es el objetivo", pero admitió que puede haber cambios en el futuro. Así, matizo que hay que saber que "siempre" el tiempo "puede dar lugar a que haya o se exijan modificaciones".

Según Zapatero, los hechos demuestran que hay que tener una "prudencia estimativa" del efecto en la financiación de "cada CCAA". "Nuestro objetivo es que ese efecto acerque la financiación per cápita entre todas las CCAA, lo cual es bastante razonable, tenga en cuenta los cambios de población y mantenga el principio básico de la igualdad de los servicios públicos básicos de los ciudadanos".

"Pero --insistió-- incluso las que no hayan crecido van a tener un volumen importante más de recursos" insistió, por lo que considera que el modelo trata de "buscar la equidad y trata de favorecer a todas las CCAA".

AGUIRRE RECELA DEL ACUERDO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que teme que el nuevo modelo de financiación que está preparando el Gobierno central reconozca el incremento de la población que ha experimentado la región en los últimos años pero dé menos dinero para cada madrileño, por lo que exigió que la renta per cápita no baje.

La jefa del Ejecutivo autonómico afirmó que la Comunidad de Madrid "no conoce" los detalles del nuevo sistema de financiación, pero advirtió de que no aceptará un modelo que contemple menos dinero para los madrileños.

"Con la crisis económica, si la recaudación baja, la Comunidad no podrá seguir aportando al fondo de solidaridad nacional una cifra superior a los 5.000 millones de euros, porque lo primero que tiene que garantizar es la suficiencia del modelo de financiación", explicó.

Aguirre mencionó que hasta ahora el sistema de financiación ofrecía 2.100 euros por cada madrileño para Educación, Transporte, Sanidad y Servicios Sociales y recordó que en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el mes de enero pactó que el nuevo modelo reconocería el incremento de población que ha sufrido Madrid en 1,4 millones de personas.

"Si el reconocimiento de población supone que en lugar de 2.100 euros vamos a financiar a cada madrileño por 1.800 euros, realmente no podríamos aceptar este sistema de financiación", sostuvo la dirigente autonómica, quien insistió que con lo que se recauda en la Comunidad de Madrid por los tributos de IVA e IRPF hay dinero "más que de sobra" para costear los servicios.

La presidenta regional apuntó que la Comunidad de Madrid ha sido "siempre la más solidaria" y lo seguirá siendo, aunque añadió que, para ello, es necesario que el Gobierno central "garantice la suficiencia financiera incluso en los años en los que la financiación puede bajar".

Al ser preguntada por si se sentiría engañada si finalmente el modelo no reconoce el incremento de población, Aguirre aseveró: "No es que me sintiera engañada, es que no lo aceptaría". "No somos como otras comunidades autónomas, que exigen más que la media o que se cambie el sistema, lo único que queremos es que se reconozca la población y que la financiación per cápita no cambie", aclaró.

FECHA DEL CPFF

"La reunión -del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)- se celebrará la semana que viene”, informó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. “No le puedo decir si será el 15 o el 16, pero se va a convocar y se convocará en los próximos días. Mantenemos esa previsión. Se sigue trabajando hasta el minuto cero, y ese es el minuto en el que se hará la convocatoria, pero la previsión del CPFF para la semana que viene se mantiene y será convocado", explicó.

Según el presidente de ICV, Joan Saura, se ha avanzado desde el punto de vista del modelo de financiación autónomica para Cataluña y también en cifras. Tras reunirse la cúpula de ICV-EUiA con el conseller de Economía, Antoni Castells, Saura constató así avances importantes. Auguró que en las próximas horas habrá avances "decisivos" y que las negociaciones pueden seguir este fin de semana.

Zapatero ve `muy cerca´ el acuerdo sobre financiación autonómica
Comentarios