lunes 13.07.2020

Zapatero: los Presupuestos son los "más necesarios y decisivos" de los últimos 20 años

No opina lo mismo el líder del PP, Mariano Rajoy, para quien el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno "no sirve para atajar la crisis ni crear empleo", sino que al contrario "sube la deuda, el paro, los impuestos y bajan las políticas sociales y la inversión".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.10.2010

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 son los "más necesarios y decisivos" para la economía española de los últimos 15 o 20 años.

Durante un acto público en Sevilla para presentar a los candidatos socialistas a las grandes ciudades andaluzas, Rodríguez Zapatero ha puesto de manifiesto que los PGE que se van a llevar al Congreso de los Diputados contemplan que el 58 por ciento de todo lo que se va a gastar va destinado a gasto social, "el mayor volumen de gasto social que nunca ha habido en los presupuestos de este país".

Además, Zapatero ha acusado al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, de representar a una derecha "insolidaria, que no asume ninguna responsabilidad ni arrima el hombro". A su juicio, para Rajoy es "deprimente" que vaya a haber presupuestos porque lo que quería es que no los hubiera.

Precisamente, Rajoy ha incidido este sábado en que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno "no sirve para atajar la crisis ni crear empleo", porque, en estos momentos, "hace falta austeridad, pero con cabeza".

En su intervención en el marco de la celebración del Día del Afiliado del PP en Aragón, que ha tenido lugar en el Parque de Atracciones de Zaragoza, Rajoy ha indicado que "con estos presupuestos sube la deuda, el paro, los impuestos y bajan las políticas sociales y la inversión". "Estos presupuestos no sirven para atajar la crisis, ni crear empleo y creo que se puede hacer otra política que luche con eficacia contra la crisis, como hacen otros países de Europa", ha aseverado.

El presidente del PP ha añadido que "los tiempos que vienen no van a ser fáciles pero, con un Gobierno como éste --el de José Luis Rodríguez Zapatero--, no se va a ninguna parte". "Va a tocar mucha austeridad, pero hecha con cabeza", ha dicho. En su opinión, "hoy ser empresario es dificilísimo en España porque no te dan crédito y encima las administraciones no pagan", ha criticado Rajoy, que ha dicho "no saber por qué" Zapatero "se niega" a que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) conceda un crédito a las administraciones locales para pagar sus deudas a las pymes porque "eso sería muy útil para la recuperación".

Rajoy ha recordado que Zapatero visitó Zaragoza el pasado domingo, dos días después de la aprobación del texto, y se ha preguntado "por qué no vino aquí a explicar que había aprobado unos presupuestos que reducen la inversión" más de un 44 por ciento. "Un político tiene que dar la cara, decir la verdad y explicar lo que hace y 'ese' no lo hizo", ha expuesto. Según ha relatado, Zapatero llegó a Zaragoza y puso a Rajoy "de vuelta y media", se despidió y "si te he visto, no me acuerdo".

"Este señor ha subido los impuestos a todos los españoles, ahora sube el IRPF y elimina las deducciones por adquisición de vivienda esa es la política social de Zapatero", ha criticado al relatar que la "única" partida que aumenta es la de intereses de la deuda, "y esto pasa porque se ha hecho una política económica descabellada". Y ha rematado sus críticas asegurando: "He visto muchas cosas en mi vida política, pero nunca tan claro como los errores de una persona los pagan los ciudadanos".


Zapatero: los Presupuestos son los "más necesarios y decisivos" de los...
Comentarios