#TEMP
viernes 20/5/22

Zapatero habla de "comportamiento ejemplar" de los trabajadores y los sindicatos ante la crisis económica

En su intervención en el 40 Congreso de UGT, el presidente del Gobierno ha reiterado que no se recortarán derechos ni se reducirán las prestaciones sociales por la situación económica y se compromete a luchar por que sindicatos y empresas también estén representados en el foro del G20.
> El trabajo, en el epicentro del debate
> Cándido Méndez, 15 años al frente
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. - 01.04.2009

Poco antes de su viaje a Londres, donde mañana participará en la cumbre del G20, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido en el acto de inauguración del 40 Congreso Confederal de UGT. Allí ha lanzado un mensaje de optimismo y de apoyo a los sectores que más están sufriendo la crisis económica, especialmente los trabajadores. “Prefiero la esperanza y no la nostalgia”, ha asegurado.

Dos son las lecciones que el presidente dice que ha aprendido en estos años de gobierno. Por un lado el “denigrante comportamiento de esos ejecutivos del sistema financiero que, con incentivos y bonos, han intentado hacerse ricos a costa de engañar a mucha gente”. En segundo lugar, la lección “más importante” ha dicho- la del “ejemplar comportamiento de los trabajadores y de los sindicatos antes la crisis y ante los problemas graves de empleo que tenemos”.

Zapatero ha hecho alusión a la cumbre del G20 y se ha comprometido a defender en ese foro las reivindicaciones hechas por los sindicatos, así como la defensa de que éstos y los empresarios estén representados en la cumbre para que tengan “permanentemente voz”. Asimismo se compromete a no recortar derechos ni reducir las prestaciones sociales, pese a que hay ha recordado- “sectores de la derecha que nos dicen que tomemos decisiones y que me dicen que haga recortes” . A su juicio, la tarea de gobernar es “impulsar, respetar y fortalecer el dialogo social” y la negociación colectiva.

Para Zapatero, el origen de esta crisis está “en la codicia”, en el “recelo sobre el papel del “Estado; del recelo a la público; del abuso del todo vale; de la insuficiencia y ineficacia en los mercados internacionales”, por lo que sería afirma- “doblemente injusto no hacer todo lo posible para que no paguen las crisis los mas vulnerables”.

En su opinión, “los recortes de derechos no crean empleo”, y la reducción de las prestaciones sociales “se traduce en una menor cohesión del país”, por lo que además de injusto, también sería “ineficaz”, ha subrayado, para volver a insistir en que los “excesos y la irresponsabilidad de otros” no le harán cambiar de rumbo. “Es el tiempo de demostrar la capacidad de negociación” y “este es el mejor modo de contribuir a la salvaguarda de los intereses generales”, ha dicho.

MUCHOS APLAUSOS

Zapatero ha sido aplaudido en varias ocasiones a lo largo de su intervención en la que ha tenido palabras de reconocimiento y “cariño” a sus compañeros de la UGT, y a los sindicatos en general, “a veces criticados injustamente”, ha denunciado.

“40 Congresos en 120 años, son en sí mismos un éxito y una marca que impresiona. Pocas organizaciones en España pueden mostrar una trayectoria tan larga, sólida y repleta de conquistas y aportaciones, de las pocas, una es el PSOE, en cuyo nombre os saludo, os hablo y os abrazo. Por ello, para mí y para vosotros y para tantos millones de españoles es un día para sentir orgullo, tantos protagonistas de la lucha obrera y hoy, 1 de abril, podemos recordarlo con cariño. Es una memoria densa, nutrida de luchadores, desde Pablo Iglesias a Nicolás Redondo y muchas personas anónimas que hacen suya la causa de los trabajadores”.

“Intervenir hoy aquí y encontrarme junto a vosotros es un timbre de honor y una inmensa alegría, no hay sitio mejor del que pudiera partir (a la cumbre del G20) que de un congreso de la UGT de España. Sé muy bien que mi condición de presidente es transitoria pero no mi condición de socialista y miembro de la UGT que es de siempre y para siempre”, han sido algunas de las alabanzas hechas al sindicato, siguió.

“Aprecio mucho lo que hacéis y como sois. Aprecio el aliento y el apoyo que siento de la UGT, sin ese apoyo que he tenido en todo momento, sin ese aliento, la acción de mi gobierno no habría podido lograr muchas de las conquistas y los cambios”, ha terminado diciendo.

Zapatero habla de "comportamiento ejemplar" de los trabajadores y los sindicatos ante...
Comentarios