viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo no habrá nuevos recortes porque el objetivo de déficit está asegurado y se va a cumplir a "rajatabla".

En declaraciones a la cadena SER, Zapatero ha asegurado además que el dato de empleo en mayo será "muy positivo" y ha confiado en que en los meses de verano se mantenga la buena tendencia del empleo y, para ello, indicó que las empresas deben decidirse a contratar "porque el Gobierno no puede crear empleo con una ley".

En este sentido, apeló a la voluntad de la CEOE para que suscriba el acuerdo de negociación colectiva y añadió que "si los empresarios firman será un factor de confianza y un aliento a la contratación". Zapatero señaló que el acuerdo está "cerca" y confió en que se pueda alcanzar "cuanto antes".

En su opinión, la reforma de la negociación colectiva debe aportar "más flexibilidad" a las empresas para que puedan producir mejor y ser más competitivas, con el fin de que los salarios puedan crecer. "Valoro muy positivamente el diálogo social y estoy convencido de que provocará efectos positivos", añadió.

Los "excesos" del sistema financiero "no volverán a repetirse"

Zapatero ha asegurado que "los excesos del pasado (en el sistema financiero) no volverán a repetirse", ya que se han introducido "cambios profundos" en el ámbito regulatorio para evitar todos los "excesos" cometidos.

El jefe del Ejecutivo lanzó un mensaje medido en plena polémica por el Movimiento 15-M y después de que la CE lanzara ayer un ultimátum a España para que aplique la norma comunitaria cuyo objetivo es reforzar el capital de los bancos y mejorar la política de remuneración de los directivos bancarios.

Por excesos, Zapatero entiende la facilidad de dar créditos en años pasados que luego han comprometido a los bancos y la "ilusión" que se trasladaba a quien se financiaba, así como las políticas de estímulo a directivos y ejecutivos que han servido, dijo, para estimular precisamente esos comportamientos "perversos".

"Puedo asegurar que los excesos del pasado no volverán a repetirse", dijo, antes de añadir que "lo que no puede ser es que los incentivos remuneratorios sean unos incentivos perversos" y que estos "tienen que estar controlados, sometidos a una vigilancia y bajo una supervisión mucho más directa del Banco de España".

"Mientras tanto, porque nos interesa como país, debemos intentar mantener como hemos mantenido que el sistema financiero siga su funcionamiento", añadió consciente de "las dificultades que hay para obtener un créditos".

Zapatero garantiza que no habrá más recortes