<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022

Zapatero dice que este mes ya surtirán efecto los planes anticrisis

Confía en recuperar cifras de déficit más cercanas al 3 por ciento en 2011.
> Piden una reacción urgente europea ante el desempleo
NUEVATRIBUNA.ES- 20.03.2009

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió hoy que la lucha contra la crisis se haya convertido ya en el eje de actuación de la UE y avanzó que las medidas adoptadas por todos, incluido el "Plan E" español, comenzarán a tener efecto en la economía real este mes.

Zapatero, quien compareció en conferencia de prensa en Bruselas para hacer balance de las decisiones del Consejo Europeo de primavera, constató que la situación financiera continúa con serios problemas.

España considera que la lucha contra el paro ha de ser una prioridad de la UE y, de hecho, reclamó ayer un mayor esfuerzo en favor del empleo, con sus esperanzas puestas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que estaba previsto celebrar el 7 de mayo en Praga.

Sin embargo, esa cumbre, según explicó Zapatero, se transformará en una reunión de la troika comunitaria con los interlocutores sociales tras la propuesta de varios líderes, entre ellos el presidente francés, Nicolas Sarkzoy, por considerar que el formato decidido finalmente es más operativo.

El presidente del Gobierno consideró razonable que el retorno al equilibrio presupuestario tras los déficit a los que se tendrá que hacer frente, se fije en el año 2011, ya que cree que en ese momento es cuando se puede entrar en "la senda de la recuperación" o aproximarse al pacto de estabilidad.

También se mostró convencido de que el plan de actuación que marcará la reunión del G-20 de Londres para combatir la crisis económica y financiera contará con el acuerdo de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Expresó su total coincidencia con la posición fijada por la UE ante esa cumbre y, respecto a la posibilidad de poner en marcha nuevos planes frente a la recesión, defendió que lo hay que hacer en este momento es evaluar los resultados de los que ya están en marcha.


Zapatero, quien reiteró su apoyo a la continuidad de José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea, defendió la decisión de retirar las tropas españolas de Kosovo por considerar que es coherente con el hecho de no haber reconocido la independencia de este país, y subrayó que España ha cumplido "con creces" su misión en la zona.

LEVE MEJORÍA EN EL ACCESO AL CRÉDITO

Además, el presidnente español destacó en Bruselas que el Ejecutivo ha constatado una "leve mejoría" en el acceso al crédito por parte de las empresas respecto a hace dos meses en un contexto de "seria dificultad".

Las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) están aumentando "progresivamente", con un total de 77.500 operaciones en favor de empresas y ciudadanos hasta la fecha, informó.

En concreto, la línea ICO liquidez ha financiado ya más de 12.000 pymes y ha empezado a adquirir "ritmo de velocidad de crucero" en la financiación de operaciones.

Según Zapatero, las pymes saben que existe una mejor perspectiva para acceder a las líneas del ICO, aunque "aún queda mucha tarea para volver a una situación de cierta normalidad".

El presidente subrayó también que la bajada del Euríbor por debajo del 1,9% supone un "clarísimo alivio" para la economía de las familias con más disponibilidad de renta que favorece "sin duda" las expectativas de recuperación del consumo.

Zapatero dice que este mes ya surtirán efecto los planes anticrisis
Comentarios