#TEMP
jueves 19/5/22
DESDE NUEVA YORK

Zapatero defiende la subida de impuestos

El presidente del Gobierno ha rechazado las críticas que se le han hecho estos días y ha asegurado que el Gobierno ha ido "a las claras" en la subida de impuestos "porque vamos a explicar por qué y para qué".
> El PP, contra las "vacaciones" de la familia Zapatero
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.9.2009

José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Estados Unidos para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, ha explicado que la subida afectará a las rentas altas aunque no ha cuantificado las rentas a las que se refiere. Ha dicho que será la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la encargada de explicar en qué consistirá esa subida de impuestos tras el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra el sábado.

El presidente no ha querido precisar más su reforma fiscal porque, según ha dicho, los "afectados" podrían no entender que se anunciara desde EE.UU. Sí ha defendido, sin embargo, la manera en la que el Ejecutivo está afrontando este proceso, ya que ha asegurado que "hay gobiernos que suben impuestos y lo ocultan; y otros que dicen que los bajan y no es cierto" y ha citado como ejemplo de esto último lo que ocurrió con la eliminación del IAE para los ayuntamientos anunciada por el Gobierno del PP.

Según Zapatero, el ir "a las claras" supone tener "coherencia política", frente a la falta de la misma que le ha achacado al PP por criticar que se suban los impuestos "y luego pedir más dinero en la financiación autonómica".

Respecto a las críticas que ha recibido la política económica del Gobierno desde el sector empresarial, el presidente ha dicho no conocer las declaraciones del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, alertando de que España podía descolgarse de la recuperación económica.

Zapatero ha calificado de "normal" que a veces coincidan y otras no los planteamientos de Gobierno y patronal o de Gobierno y sindicatos y ha recordado su "respaldo" al sector empresarial desde el comienzo de la crisis, como por ejemplo con el apoyo a los bancos o al sector automovilístico.

No obstante, ha instado a "todos" los sectores económicos a "contribuir a la confianza" y a hacer "análisis rigurosos" de la situación".

Zapatero defiende la subida de impuestos
Comentarios