<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 05.02.2023

Zapatero creará un nuevo impuesto para las rentas que superen el millón de euros

El nuevo tributo, que sería similar al suspendido Impuesto de Patrimonio, afectará a las personas que sumando todo lo que tienen (propiedades, acciones, ingresos y ahorros) superen ampliamente el millón de euros en su haber.
> Subida de impuestos para los que "más tienen"
NUEVATRIBUNA.ES - 20.05.2010

El Gobierno creará un nuevo impuesto para las rentas más altas, según confirmaron hoy fuentes del Ejecutivo a la Cadena Ser. Con la nueva tasa, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero pretende zanjar el debate abierto en el PSOE a raíz del anuncio de las medidas de ajuste fiscal que se concretarán el jueves por la tarde tras la reunión del Consejo de Ministros. Esta misma tarde, el jefe del Ejecutivo tiene previsto ofrecer nuevos detalles sobre la nueva figura fiscal.

El nuevo tributo, que según las fuentes consultadas sería similar al suspendido Impuesto de Patrimonio, afectará a las personas que sumando todo lo que tienen (propiedades, acciones, ingresos y ahorros) superen ampliamente el millón de euros en su haber.

El nuevo impuesto afectará a los contribuyentes que declaren más de un millón de euros de ingresos por todos los conceptos. En la tarde de hoy jueves, Zapatero ofrecerá más detalles sobre el nuevo impuesto extraordinario que gravará las rentas de aquéllos que ingresan más de un millón de euros, por rendimientos procedentes de propiedades inmobiliarias, acciones y el resto de ingresos.

Zapatero pretende aprobar la nueva tasa en el plazo de dos semanas, aunque la tramitación parlamentaria podría retrasar hasta finales de año su entrada en vigor. De esta manera, el jefe del Ejecutivo pretende contentar a los dirigentes socialistas que le han pedido con insistencia un gesto que permita compensar el ajuste previsto en otros sectores.

Fuentes sindicales consultadas aseguraron que el Gobierno no les ha anticipado en la reunión de esta mañana sobre el diálogo social ningún detalle de la creación de este tributo extraordinario que gravaría las rentas más altas.

Por su parte, fuentes de la Administración tributaria señalaron que no les extrañaría que el Gobierno tomara una medida de este tipo, aunque afirmaron desconocer los planes del Ejecutivo. "Han blindado como nunca este Consejo de Ministros", subrayaron.

En cualquier caso, explicaron que un nuevo impuesto no puede aprobarse mediante un Decreto Ley, sino que exige la elaboración de una nueva Ley que tiene que pasar por el Parlamento.

El nuevo impuesto para las rentas más altas permitiría aumentar la recaudación del Estado tras las medidas de recorte del déficit público anunciadas la pasada semana. Estas medidas se concretarán en un recorte de un 5 por ciento de media en el salario de los empleados públicos –que afectará a todos ellos- y en la congelación de las pensiones.

Además, el Gobierno pretende acompañar con este incremento de ingresos el recorte por el lado de los gastos, que también afectará a otros capítulos como la inversión pública y la ayuda al Desarrollo.

En el caso de los funcionarios, el recorte de salarios previsto oscilará entre el 1 por ciento para los que cobran menos y el 7 por ciento para los que tienen sueldos más altos. Los altos cargos del Gobierno verán sus salarios reducidos en un 15 por ciento.

Zapatero creará un nuevo impuesto para las rentas que superen el millón de euros
Comentarios