#TEMP
martes 17/5/22

Zapatero convoca a los agentes sociales

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT han pedido al Gobierno este viernes que "reconsidere" y reoriente sus propuestas en materia de pensiones y que retrase la presentación de sus propuestas para reformar el mercado laboral.
> CCOO anuncia movilizaciones

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.2.2010

El Gobierno ha convocado esta tarde, a las 17.00 horas, a los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, en el Palacio de La Moncloa para darles a conocer sus propuestas para la reforma del mercado laboral. La reunión va a estar presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodrígue Zapatero, y se producirá tan sólo unas horas después de que el Consejo de Ministros haya estudiado las medidas que considera que deben formar parte de la negociaciones para reformar el mercado de trabajo.

Fuentes empresariales han indicado que está previsto que el Gobierno les haga entrega de un documento, en el que previsiblemente hará constar sus propuestas para la reforma laboral. Una de ellas podría ser la de 'destopar' el contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado, de forma que su utilización estuviera abierta a todos los colectivos.

La convocatoria de Moncloa se produce después de las críticas que la reforma sobre las pensiones y la propia reforma laboral han provocado desde todos los sectores, especialmente desde los sindicatos.

Esta mañana, Ignacio Fernández Toxo, en declaraciones a RNE, se ha mostrado "molesto" con el ambiente que se ha generado, sobre todo por el tema de las pensiones, y ha denunciado el "desgobierno absoluto" de la situación. "A lo mejor alguien desde el propio Gobierno se está haciendo la cama", ha dejado caer el líder sindical.

A Toxo tampoco le ha gustado que el Gobierno no haya atendido la petición sindical de retrasar la presentación, hoy, en Consejo de Ministros de sus propuestas para reformar el mercado laboral. Aunque admite que "está en su derecho", ha llamado la atención sobre la "interferencia" que se puede producir en el diálogo social: "Estamos intentando ultimar un acuerdo de negociación colectiva con empresarios, y esta vez sí creo que habrá acuerdo, confío en ello, pero los momentos finales de una negociación son los más delicados. Incidir desde fuera aunque sea de manera indirecta, cambiando el campo en el que se está trabajando, induciendo a las partes a mirar hacia otro lado no es lo más oportuno".

Para Toxo, el Ejecutivo "ha dado un paso en una dirección tremendamente equivocada" en materia de pensiones, que se le puede "volver muy en contra" y que puede provocar que las relaciones se vayan "deteriorando" en un momento en el que se necesita el diálogo y el acuerdo. A su juicio, "es posible que haya pesado más el ambiente internacional, las agencias de calificación, que la situación que se podía generar en el país". El Gobierno ha cometido -ha dicho- un "error de cálculo" si el efecto que perseguía era el de influir en las agencias de calificación, como lo demuestra el comportamiento de las Bolsas este jueves. En este punto, ha reconocido que las palabras "un tanto irresponsables" del comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, "estableciendo comparaciones sin razón de ser" entre España y Grecia también han influído en la caída del mercado bursátil.

Respecto a si está dispuesto a convocar una huelga general, ha puntualizado que no ha hablado todavía de una movilización de esta naturaleza, porque es un tema muy serio. De momento, los sindicatos saldrán a la calle a finales de este mes para defender el sistema de protección social, aunque no descartan "ulteriores medidas en función de cómo evolucionen los acontecimientos".

"EL TIEMPO LO DIRÁ"

En una línea similar se ha expresado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha dejado claro que su sindicato no contempla la convocatoria de una huelga general "salvo en un escenario de confrontación general" (...) "El tiempo lo dirá y espero que el tiempo no nos aboque a esa situación". "En una situación como ésta, la paz social es un bien a preservar, y estamos en la obligación de preservarlo, todos, el Gobierno, los sindicatos y los empresarios", ha advertido Méndez, que no obstante ha denunciado que, con sus propuestas, el Ejeuctivo ha generado "alarma e incertidumbre", quizá de manera "involuntaria": "Ha puesto en tela de juicio el sistema de pensiones y ha planteado recortes (en el gasto público) que no hay por dónde cogerlos".

Para el dirigente de UGT, las propuestas del Gobierno en pensiones son muy serias, pues no sólo plantea el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, sino que además "pretende tocar también" el periodo de cálculo de la pensión y el número de años cotizados para tener derecho a ella : "Yo creo que eso supone un cambio de orientación del Gobierno en materia de política social. Quiero que lo reconsidere en profundidad, y si no, espero que en el Pacto de Toledo no se alcance el consenso suficiente".

El dirigente de UGT ha asegurado que los sindicatos irán juntos a las manifestaciones de finales de mes, idea que, en cualquier caso, aún tiene que someter a la consideración del Comité Confederal del sindicato el próximo martes.

Zapatero convoca a los agentes sociales
Comentarios