viernes. 19.04.2024

Zapatero anuncia reformas en el ámbito laboral, de las pensiones y de la Seguridad Social

Estas reformas se enmarcan en la Ley de Economía Sostenible que el presidente del Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados para contribuir a la recuperación económica y al empleo.

Rajoy: "Tablas, cartones y colorines"
Con esta frase ha valorado el presidente del PP las medidas propuestas por Zapatero que, en su opinión, son totalmente ineficaces para resolver los principales problemas de nuestra economía, empezando por el del paro.
NUEVATRIBUNA.ES - 2.12.2009

En materia laboral, el jefe del Ejecutivo ha adelantado que dentro del proceso de diálogo social, el Gobierno, "que no es mero espectador", evaluará en el primer trimestre de 2010 los siguientes aspectos: el sistema de negociación colectiva para mejorar la flexibilidad de las empresas, el fomento de la reducción de la jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo, la revisión de las bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los servicios públicos de empleo y la mejora de la intermediación laboral, medidas tendentes a reducir la temporalidad y la mejora del control de la incapacidad. Pero, sobre todo, ha reclamado ir más allá de una reforma laboral centrada en exigir un "determinado" tipo contractual, una reducción de las indemnizaciones por despido o la exclusión de los conflictos laborales de sistemas de control administrativo o judicial. "Este no es nuestro camino", ha advertido a los que reclaman un recorte de los derechos de los trabajadores.

En el ámbito de las pensiones públicas, Zapatero se ha comprometido a trasladar en las próximas semanas una propuesta a la Mesa del Diálogo Social y a la Comisión del Pacto de Toledo para asegurar su sostenibilidad. Para ello, tratará de asegurar la "estricta correspondencia entre cotización y prestación", culminar el proceso de integración de los diferentes regímenes del sistema y la separación de fuentes de financiación, introducir incentivos eficaces para la prolongación de la vida laboral, contemplando para ello la definición de la edad efectiva de jubilación en torno a objetivos en cuyo cálculo se integre la esperanza de vida a partir de los 65 años, y una política de ayudas familiares y a la conciliación.

El jefe del Ejecutivo ha adelantado la revisión del sistema financiero para "ajustar" su tamaño al de las perspectivas de negocio "futuras", y ha añadido que durante el primer semestre de 2010, el Gobierno, en colaboración con el Banco de España, velará porque el FROB sirva de "ayuda efectiva" a su proceso de reestructuración y reforzamiento de sus recursos propios. Con posterioridad, el Ejecutivo promoverá, "con el necesario consenso", cambios regulatorios que incluirán, en su caso, la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros con el fin de reforzar su funcionamiento.

En el primer trimestre de 2010, el Gobierno aprobará también un plan integral de lucha contra el fraude fiscal, laboral y de las prestaciones de la Seguridad Social con nuevos medios e instrumentos.

Además de un conjunto de planes de modernización sectorial, que afectarán a la industria y al sector agroalimentario, entre otros, así como un nuevo modelo energético sostenible con horizonte a 2020, Zapatero también ha anunciado para el primer trimestre de 2010 un plan del vehículo eléctrico y un programa de inversiones en infraestructuras para el transporte sostenible, que se licitará durante los ejercicios 2010 y 2011.

Finalmente y tras repasar las medidas incluidas en la Ley de Economía Sostenible --este mes aprobarán el fondo de 20.000 millones que acompaña la ley--, Zapatero ha afirmado que la intención del Gobierno es propiciar un "fuerte impulso modernizador", porque España no puede seguir con un modelo en el que un solo sector, la vivienda, aporte el 12% del PIB, una tasa de temporalidad que duplica la media de la UE o una "brecha de desempleo tan elevada" con respecto al promedio de los países europeos.

Zapatero anuncia reformas en el ámbito laboral, de las pensiones y de la Seguridad...