#TEMP
sábado 28/5/22

Zapatero anuncia que las subidas de los impuestos serán "limitadas y temporales"

El presidente del Gobierno ha defendido con insistencia que la moderación será el principio que rija cualquier modificación en la política fiscal del Gobierno cuya finalidad será, ha dicho, preservar la progresividad y a la clase media y trabajadora.

NUEVATRIBUNA.ES - 28.8.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que los "cambios o subidas de impuestos" que anunciará el Gobierno cuando presente los Presupuestos para el año 2010 serán "limitadas y temporales", para poder preservar el principio de moderación fiscal que defiende el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros que se celebra después del verano, Zapatero ha recordado que España cuenta en estos momentos con una de las presiones fiscales más bajas de los países de su entorno y que el Gobierno socialista lo que ha hecho siempre es bajar impuestos. "Estamos -ha dicho- siete puntos por debajo de la media europea en lo que a presión fical se refiere". Pero al ser preguntado sobre si un incremento de dos puntos le parecería razonable en un esfuerzo por acerca a España a esa media europea, ha contestado: "No. No lo considero necesario".

Además, ha rechazado la posibilidad de suprimir la ayuda de 2.500 euros por nacimiento, puesto que entra dentro de un capítulo de los Presupuestos que el Gobierno pretende preservar porque tiene que ver con la protección social. Sí ha reconocido que hay más margen para acometer la reforma de la deducción de 400 euros, puesto que se trata de una medida que se elaboró en respuesta a la subida de precios del año pasado y al encarecimiento de las hipotecas y hoy "la situación ha cambiado".

El presidente del Gobierno ha recordado que la presión fiscal es un instrumento que sirve para responder a la situación económica, aunque ha insistido en que su intención es preservar la moderación fiscal en lo que afecta a empresas y a la imposición laboral, motivo por el que las posibles subidas serán "limitadas y temporales".

Sobre la evolución de la situación económica, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que hay señales de que "lo peor ha pasado ya", tanto en lo que se refiere a la situación económica como al empleo, aunque ha aventurado más meses "difíciles" hasta que pueda alcanzarse la recuperación.

AYUDA DE 420 EUROS

Zapatero no ha dado ninguna pista sobre las motificaciones que el Gobierno está dispuesto a introducir en la medida para ampliarla, tras confirmar que existe esa predisposición. Ha reiterado que quiere el "máximo consenso social" en torno a la decisión que finalmente se adopte y ha subrayado la dificultad que entraña evaluar el número de personas que podrán beneficiarse del subsidio. "La estimación habrá que hacerla con mucha cautela -ha advertido- independientemente de la fecha que se ponga" para que los parados sin cobertura puedan acogerse a ella.

DIÁLOGO SOCIAL

Sobre el diálogo social, Zapatero ha expresado la intención del Gobierno de convocar a los agentes sociales en la primera quincena de septiembre. Tras definirlo como un "elemento fundamental y estratégico" en la lucha contra la crisis y por la recuperación del empleo, el presidente ha descartado que se puedan abordar medidas que puedan supone reducir los derechos de los trabajadores, tal y como pretendía la patronal en el mes de julio, cuando se rompió la negociación.

Zapatero ha descartado propuestas que vayan en la línea de un abaratamiento o de una simplificación de trámites administrativos para los despidos. "Ese no es el camino", ha manifestado el presidente y ha recalcado: "Eso no tiene visos de prosperar". En cuanto a la rebaja de las cotizaciones empresariales que solicita la CEOE, no ha querido especificar si sería posible recuperar la última oferta del Ejecutivo que proponía reducirlas en un 0,5 por ciento permanente y 1% temporal. Se ha limitado a señalar que el interés del Gobierno es "preservar la Seguridad Social y la estabilidad del sistema".

Según ha avanzado, la Ley de Economía Sostenible se basará en cinco pautas fundamentales: principios de buena relación económica, apoyo al dinamismo de las empresas, reformas en la estructura educativa, incentivos fiscales estructurales y temporales y sendos fondos de inversión de 20.000 millones de euros y 5.000 millones de euros, que serán gestionados por el ICO, para fomentar la iniciativa privada y generar inversiones públicas, respectivamente.

SALARIOS

En cuanto a la contención de lo salarios, ha recordado que se trata de un tema que pertenece a la negociación colectiva, al ámbito bilateral de la negociación entre sindicatos y patronal, y que sólo desea que se llegue a un acuerdo. Aún así, no ha resistido la tentación de calificar de "excesivas" algunas de las propuestas que ha escuchado durante el verano.

Ha sido muy claro al señalar que no impondrá la congelación salarial a los funcionarios. Respecto a estos trabajadores, ha recordado que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, es quien preside el proceso de diálogo y concertación, un proceso que se ha mostrado convencido de que será "positivo y constructivo".

ENCUENTRO CON RAJOY

Zapatero no ha descartado un próximo encuentro con el líder de la oposición. "Soy el presidente que más veces ha convocado al líder de la oposición -ha destacado- y no pienso romper ese récord". En ningún momento, ha querido opinar sobre las acusaciones que el PP ha lanzado durante todo el verano sobre supuestas escuchas ilegales a sus dirigentes o sobre la utilización partidista de las instituciones por parte del Gobierno. Ha hecho, eso sí, un llamamiento a la responsabilidad y ha apelado a concentrarse en el trabajo colectivo para hacer frente a los temas importantes que el país tiene por delante.

El presidente ha diseñado tres escenarios de diálogo: el diálogo social, un gran acuerdo político en materia de Educación y pacto en torno a la política energética.

Tampoco ha querido entrar al trapo de las declaraciones incendiarias que desde todas las fuerzas políticas se están haciendo sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la próxima sentencia del Tribunal Constitucional. "No voy a valorar ninguna valoración sobre algo que todavía no se ha producido", ha dicho y ha añadido que no cree que a alguien se le haya pasado por la cabeza acometer una reforma de la Constitución para adecuar el Estatut en el caso de que el fallo del TC así lo requiera.

Zapatero anuncia que las subidas de los impuestos serán "limitadas y temporales"
Comentarios