viernes. 29.03.2024
SU ÚLTIMA CUMBRE COMO JEFE DEL EJECUTIVO

Zapatero advierte de que aún queda “la mitad del camino” por recorrer

"La cuestión fundamental en estos momentos es que la luz, aunque sea todavía lejos, se ve al final. Y el primer paso es la recuperación de la confianza", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones.

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado de forma "positiva" los acuerdos de los líderes de la eurozona para tratar de poner fin a la crisis de deuda de los países que comparten el euro, aunque ha reconocido que todavía queda "la mitad del camino" por recorrer.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre, Zapatero ha admitido que "falta perspectiva seguramente" poder evaluar los acuerdos alcanzados por los líderes europeos, pero ha recordado que la Unión Europea en su conjunto ha tenido que afrontar la crisis "más dura" y "difícil" desde su nacimiento.

"Es una gran prueba. Tenemos que superarla, aún queda en mi opinión la mitad del camino", ha reconocido Zapatero, que ha apostado, sin embargo, por esperar a las reacciones de los mercados y de los grandes países como Estados Unidos, China y Japón y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las próximas 24 o 48 horas para dar una "última valoración" de la eficacia de la cumbre.

"La cuestión fundamental en estos momentos es que la luz, aunque sea todavía lejos, se ve al final. Y el primer paso es la recuperación de la confianza en los actores internacionales", ha insistido, tras defender que si la tensión actual en los mercados de la deuda soberana de la zona euro se prolonga "indefinidamente" la recuperación económica "será mucho más difícil" con tipos de interés tan elevados para colocar la deuda soberana.

"Hemos cubierto la mitad del camino, nos queda la otra mitad para garantizar la sostenibilidad de la deuda, la recuperación económica, que es el objetivo, y la creación de empleo y perfeccionar toda la arquitectura que, sin duda alguna, la Unión Monetaria cuando se puso en marcha necesitaba perfeccionar", ha explicado.

ASUME ERRORES ANTERIORES COMO LA QUITA

Aunque Zapatero ha reconocido "errores" en las decisiones asumidas hasta ahora por los líderes europeos para tratar de poner fin a la crisis de la eurozona, ha insistido en que el euro se creó "sin un mecanismo de defensa común" para contrarrestar los ataques de los mercados a los que años después han sometido a la moneda única y ha subrayado el "esfuerzo enorme" que han hecho los líderes desde mayo de 2010, cuando Grecia tuvo que ser rescatada.

En este sentido, ha subrayado la importancia de que los líderes hayan dejado claro que la quita de la deuda del 50% de la deuda griega en manos del sector privado es "una excepción absoluta", porque en su opinión ha sido un factor "decisivo" para extender la crisis de la deuda a otros países y por tanto "debe ser un factor de confianza en los inversores" de que los países pagarán sus deudas.

En todo caso, ha evitado criticar a la canciller alemana, Angela Merkel, directamente por esta imposición argumentando "el ingente volumen de la deuda griega" y "la dificultad de asumir" este coste, insistiendo en que la necesidad de prestar dinero a otros países de la zona euro "no estaba en el diseño" de los padres fundadores.

PACTO FISCAL

Zapatero ha asegurado que los acuerdos suscritos por los líderes en esta cumbre "reflejan una voluntad política decidida de los 17 países" que comparten el euro "de avanzar hacia una mayor integración económica que respalde el funcionamiento de la unión monetaria" y, por tanto, ha saludado la decisión de "reforzar tanto la arquitectura institucional" en forma del pacto fiscal adoptado como "los mecanismos de estabilización contra la crisis de la deuda soberana".

El presidente en funciones ha rebajado la falta de acuerdo a Veintisiete para reformar los tratados europeos para incorporar la regla de oro fiscal por el veto de Reino Unido y ha defendido la importancia del acuerdo intergubernamental para enmarcar el pacto fiscal por tratarse de "una alternativa razonable sólida". "Todos menos uno hubiéramos optado por una reforma de los tratados", ha admitido.

Respecto al pacto, Zapatero ha asegurado que España ha apoyado el pacto tras recordar que PSOE y PP estuvieron de acuerdo para reformar la Constitución en España para garantizar el equilibrio presupuestario o incorporar "la regla de oro", algo que en su opinión constituye "un factor de confianza y de cumplimiento de este pacto fiscal", al que han acordado adherirse todos menos Reino Unido.

"Este pacto tiene un objetivo mejorar la eficacia de la supervisión fiscal, garantizar los procesos de consolidación fiscal y buscar el equilibrio presupuestario y fiscal para que en el futuro no vuelva a haber problemas con las deudas soberanas", ha recordado Zapatero, que ha recordado que el pacto fiscal también "va a introducir una mayor automaticidad" a la hora de abrirse expedientes por déficit excesivo a fin de garantizar "una mayor control, supervisión y previsión para evitar los déficit excesivos".

REFUERZO DEL FONDO

Respecto al refuerzo del fondo de rescate pactado, Zapatero ha asegurado que España "siempre" ha defendido la necesidad de dotarse de un "mecanismo suficiente que sea una garantía para el conjunto de los países de la zona euro sobre la sostenibilidad de su deuda y prevenir posibles ataques a las mismas", y por ello ha saludado el acuerdo de adelantar también la entrada en funcionamiento del fondo "permanente" de rescate, "la red europea de seguridad financiera que tendrá carácter permanente".

Zapatero también ha subrayado el "avance importante" a su juicio del acuerdo para pasar de la unanimidad a la mayoría cualificada del 85% para aprobar la utilización del fondo de rescate permanente y aunque ha admitido que "en dos ocasiones" defendió, como le pidió el presidente electo, Mariano Rajoy, que la mayoría se elevará del 85 al 90% para permitir que España también tuviera derecho de veto en la toma de decisiones sobre el uso del fondo, ha explicado que "el consenso claro" que ha prevalecido era mantener "la misma regla del FMI", algo que el líder del PP "ha entendido perfectamente".

Aunque ha España le hubiera "gustado" mantener este derecho de veto, Zapatero ha insistido en que lo importante del fondo es agilizar su uso y por tanto ha descartado que España hubiera utilizado "nunca" dicha posibilidad de veto.

Zapatero advierte de que aún queda “la mitad del camino” por recorrer