jueves 05.12.2019
14 MILLONES DE ESPAñOLES SON POBRES

La vergüenza de los ricos españoles

Tras ocho años de durísima crisis económica, la situación del país es muy grave a nivel social y democrático. 

Tras ocho años de durísima crisis económica, la situación del país es muy grave a nivel social y democrático. Casi catorce millones de españoles en pobreza, con un 14% de los trabajadores que no ganan lo suficiente para salir de la misma. En general, la inmensa mayoría tienen un nivel peor que antes de la crisis, además de mayor inseguridad.

1Viñeta Faro / Da Col

Como vemos, la mayor parte de la población sufre las consecuencias de esta larga y dura crisis. Pero sorprendentemente, no todos los españoles están peor con la crisis. Fruto de las políticas desarrolladas conscientemente por Partido Popular y Socialista han hecho que la minoría rica lo sea todavía mucho más

En estos años de crisis, se ha producido un fenómeno  injusto, cual es el aumento del número de ricos y además haya crecido fuertemente la riqueza que ya detentaban. Consecuencia de todo ello, es que el nivel de desigualdad en el país es el segundo más alto de los 28 países de la Unión Europea ¿Cómo es posible esto?

Es debido a que las políticas económicas desarrolladas en los últimos años por el bipartidismo PSOE/PP has estado basadas mayoritariamente en satisfacer la demanda de las elites económicas del país, por medio de sus organizaciones, CEOE, Consejo de Competitividad, lobbys eléctricos, de constructoras…

Esto se ha acentuado todavía más en los  últimos diez años, durante los gobiernos de Zapatero y Rajoy. La austeridad ha sido sólo para los de abajo y las elites económicas en vez de aportar más para que la situación no se deteriorara, sólo han procurado por sus intereses, olvidándose de la mayoría. 

Hemos visto como han presionado para pagar menos por impuestos, han exigido reformas laborales con la intención de precarizar mucho más el empleo. Están presionando con la llegada del contrato único que nos llevaría a la época de finales del siglo XIX con situaciones de semiesclavitud.

Son los mismos, que vemos como lucen banderas y se declaran patriotas, pero sólo se acuerdan de ésta cuando debe defender sus intereses de clase, olvidándose del resto de sus compatriotas.

2Viñeta Faro / Da Col

Esta actitud de los ricos españoles contrasta mucho con lo que vienen reclamando en los últimos veinticinco años los megarricos norteamericanos. Presionan a las distintas administraciones norteamericanas para que se les suba los impuestos. ¿Por qué no analizan los planteamientos de los megarricos norteamericanos los Amancio Ortega, Botín, González, Florentino Pérez…?

En la década de los noventa, el presidente George Bush plantea una rebaja de impuestos por 800.000 millones de dólares a los ricos, con el argumento falaz, de que estos son los que crean riqueza. En aquellos momentos, los ricos norteamericanos encabezados por Bill Gates, Warren Buffet… criticaron dicha propuesta mediante una carta pública a Bush, donde se le pedía que se recuperara el impuesto de donaciones y de sucesiones, con el fin de lograr los fondos necesarios para hacer una sociedad  más igual.

Warren Buffet decía, que con esta política fiscal tan extremista a favor de los ricos, los políticos estaban poniendo en peligro el sistema capitalista.

Buffet explicaba que el sistema capitalista funciona como una balanza con dos platillos, en uno están los ricos y en el otro los trabajadores. Cuando mejor funciona la economía y la sociedad es cuando se da un equilibrio entre los dos platillos de la balanza. Si la balanza se desequilibra a favor de los ricos, es cuando se deteriora la democracia, la economía y se empobrece la sociedad. Se ponen las bases para que se produzcan sobresaltos sociales y revoluciones. En este caso, los primeros en pagarlo son los ricos.

3

Buffet denunció en, 2010, que  tiene un patrimonio aproximado de 45.000 millones de dólares y paga por sus impuestos el 17,5% de su renta anual, mientras que su secretaria pagaba un 36%. Lo cual es una injusticia fragrante.

Uno de esos ricos decía: “Se podría pensar que somos radicales, pero no somos comunistas. Somos gente que ha tenido éxito en el sistema capitalista. El capitalismo es un excelente sistema, pero no es un sistema perfecto”.

¿Serán los ricos españoles lo suficientemente inteligentes para entender estas demandas que hacen los megarricos norteamericanos? ¿Exigirán los ricos españoles a nuestros políticos que les suban los impuestos de donaciones y de sucesiones y que suban el salario mínimo. Me temo que NO.

Recientemente un grupo de ricos llamados “los millonarios Patriotas” iniciaron una campaña llamada “Liberar el Congreso”, donde solicitaban un incremento de los impuestos de patrimonio, un estudio sobre la elusión fiscal con sus agujeros negros y un aumento del salario mínimo de los norteamericanos.

4Viñeta Faro / Da Col

En dicha campaña denunciaron la labor de lobby que las elites norteamericanas habían realizado durante décadas para conseguir, que el Senado y la Cámara de representantes promulgarán leyes fiscales a su favor. Con esta denuncia pretenden salvar al capitalismo de sus propios excesos.

Hace unos poco día un grupo de cuarenta megarricos neoyorkinos escribieron al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidiendo más impuestos para ellos, diciendo: “su profunda preocupación por las dificultades económicas que afrontan muchos ciudadanos neoyorkinos, por las anticuadas infraestructuras del estado, que necesitan una tención desesperada. Esta inversión humanitaria y en infraestructuras  físicas sean amortizadas a través de la creación de empleo, de mano de obra preparada para ocuparlos y de una educción de la extrema desigualdad de ingresos que afectan actualmente a nuestro Estado”

En un artículo publicado por el New York Times de 2011, Warren Buffet critica a Obama diciendo: “Mientras las clases medias y bajas luchan por nosotros en Afganistán, mientras los norteamericanos luchan por ganarse la vida, nosotros, los megarricos, continuamos teniendo exenciones fiscales extraordinarias”.

Algunas personas que como yo venimos exigiendo una reforma más justa y progresiva y una mejor redistribución de la riqueza, exigiendo que las rentas del capital paguen en la misma proporción que hacen los trabajadores, sólo hemos recibido descalificaciones de utópicos, radicales, comunistas…

5Viñeta Faro / Da Col

Los Amancio Ortega, Botín, Francisco González, César Alierta, Florentino Pérez y otros, serán capaces de reflexionar, analizar y dejar de presionar para no seguir pagando impuestos en la medida que les corresponde por sus riquezas como hacemos el resto de trabajadores españoles. Si no cambian de discurso y de hechos, un día se arrepentirán. Por una vez sean listos y justos. La sociedad española se lo demanda.

6Viñeta Faro / Da Col.

Comentarios