EN EL INFORME "EL COSTE DE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA"

Los Verdes Europeos cuantifican el coste de la corrupción en España, 90.000 millones de dinero público

España pierde 90.000 millones de euros cada año debido a la corrupción. El equivalente a casi el 8% del PIB. 

El dinero público perdido por la corrupción es casi la mitad del presupuesto anual total del gasto social

El Grupo de los Verdes/ALE, en el que se encuentra EQUO, ha publicado un nuevo informe que analiza los costes de la corrupción en cada uno de los Estados miembros de la UE, de cara al Día Internacional contra la Corrupción este domingo 9 de diciembre. Las cifras, comparadas por primera vez con el coste de los productos y servicios nacionales ordinarios, muestran el verdadero coste de la corrupción en la vida de las personas. El informe concluye que con los 904.000 millones de euros anuales perdidos a causa de la corrupción en toda la UE se podría acabar con el hambre en el mundo, eliminar la malaria, proporcionar educación, agua potable, higiene, asistencia sanitaria y electricidad, y sobrarían 360 mil millones de euros.

El impacto de la corrupción en las Políticas Sociales

Estos 90 mil millones también son más de 4 veces el presupuesto anual destinado a desempleados (alrededor de 19,6 mil millones).

Esta cifra representa más del 90% del presupuesto total de sanidad (98.500 millones de euros al año) y equivale a aproximadamente el 88% del gasto en personas mayores (alrededor de 102.500 millones de euros).

Los 90.000 millones de euros perdidos por la corrupción en España son más de 6 veces el presupuesto destinado a la policía nacional (13.500 millones de euros). Y más de 52 veces el presupuesto para el servicio de bomberos (1.700 millones de euros).

Es casi 295 veces más grande que la cantidad invertida por el gobierno en el presupuesto de vivienda (307 millones), y más de 11 veces el tamaño de todo el presupuesto destinado para ayudar a las familias y niños (7.900 mil millones). El dinero que se pierde debido a la corrupción en España es más de 3 veces el presupuesto para enfermedad e invalidez (26.600 millones de euros).

España gasta 43.000 millones de euros en educación, y más del doble de esta cantidad se pierde por corrupción cada año. De hecho, el dinero perdido por la corrupción es casi la mitad del presupuesto anual total del gasto social.

Lo que supone para las personas

Los 90.000 millones de euros perdidos debido a la corrupción en España, son suficientes para que más de 4 millones de personas (aproximadamente el 9% de la población) pudieran percibir el salario promedio de España (20.845 euros netos en 2015; la tasa de desempleo de España fue de 15.9% en abril de 2018).

Si España pudiera gastar el dinero que pierde por corrupción cada año, podría comprar más de 32.000 millones de barras de pan, lo que equivale a 699 hogazas de 1 kg por cada persona anualmente. Casi 2 kilos de pan para cada uno todos los días.

Percepciones de la corrupción en España

Una encuesta de Eurostat realizada en 2017 mostró que el 63% de los encuestados en España creía que el nivel de corrupción había empeorado en los 3 años anteriores, mientras que el 29% creía que el nivel seguía siendo el mismo. Solo el 5% cree que el nivel de corrupción ha disminuido.

De hecho, el 94% cree que la corrupción está muy extendida en el país; y el 75% cree que la corrupción es parte de la cultura empresarial. El 10% de los encuestados dice que conoce personalmente a alguien que acepta o ha aceptado sobornos.

El 83% de los encuestados considera que la corrupción es inaceptable.