lunes 18/10/21
CUMBRE DE LA UE

Van Rompuy pide a los líderes europeos un debate sin tabúes en la cumbre del miércoles

El presidente del Consejo Europeo cree que "no es demasiado pronto para anticiparse y reflexionar sobre cambios más fundamentales en la Unión Monetaria" y señala que la simple "perspectiva de avanzar hacia un sistema más integrado" aumentará la confianza en el euro.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha pedido hoy a los líderes de los Veintisiete un debate "sin tabúes" sobre cambios a largo plazo en la eurozona de cara a la cumbre extraordinaria que se celebra el miércoles en Bruselas, en la que ha descartado que se tomen decisiones.

"Dado que no vamos a tomar ninguna decisión final (...) en nuestra cena informal, os animo a un intercambio lo más abierto y franco posible", ha señalado Van Rompuy en la carta de invitación remitida a los jefes de Estado y de Gobierno.

La misiva, hecha pública hoy, subraya que "no es demasiado pronto para anticiparse y reflexionar sobre cambios más fundamentales en la Unión Monetaria" y señala que la simple "perspectiva de avanzar hacia un sistema más integrado" aumentará la confianza en el euro.

Ese debate planteado por Van Rompuy podría servir, a priori, para que los líderes discutan sobre la puesta en marcha de eurobonos que faciliten la financiación de los Estados miembros más golpeados por la crisis.

El asunto no figura entre los temas propuestos por el presidente del Consejo Europeo de cara a la cumbre extraordinaria del miércoles, pero se presenta como una de las discusiones que podría plantear el nuevo presidente francés, François Hollande, en su primera cita en Bruselas. Hollande es un firme defensor de esa mutualización de la deuda soberana europea, a la que hasta ahora se ha opuesto con firmeza Alemania.

Esa disparidad de opiniones ha vuelto a quedar retratada este lunes. En una entrevista en la emisora "France Inter", el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha confiado en lograr un nuevo compromiso sobre los eurobonos de aquí a finales de junio, mientras que el Gobierno alemán insistía en que se trata de "una receta en el momento inoportuno".

Fuera del debate sobre los eurobonos, la cumbre de este miércoles se centrará en buscar fórmulas para potenciar el crecimiento en una Europa con muchos países estancados como consecuencia de las políticas de ajuste presupuestario. "La idea no es sacar conclusiones o tomar decisiones en este momento, sino preparar políticamente de la mejor forma decisiones para el Consejo Europeo de junio", ha subrayado Van Rompuy en su carta.

Entre las ideas planteadas por el político belga figuran la posibilidad de utilizar mejor instrumentos como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o los fondos estructurales para financiar proyectos que puedan generar crecimiento y empleo. En el campo del empleo, Van Rompuy ha abogado por tomar acciones para facilitar la movilidad de los trabajadores dentro de Europa y el reconocimiento de sus cualificaciones. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en la necesidad de los esfuerzos de consolidación fiscal que la Unión lleva a cabo.

Van Rompuy pide a los líderes europeos un debate sin tabúes en la cumbre del miércoles
Comentarios