martes 17.09.2019

Valeriano se pone serio

El nuevo titular de Trabajo recuerda a empresarios y sindicatos que el Gobierno legislará por su cuenta si no hay acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva. Valeriano Gómez no es el único miembro del Gobierno que se ha mostrado firme ante los agentes sociales para que vuelvan al diálogo. Entretanto, CEOE tendrá que elegir al sustituto de Díaz Ferrán. Rosell se postula como candidato.
> Rubalcaba: "Siéntense a negociar"
NUEVATRIBUNA.ES/L.M. - 25.10.2010

El Gobierno ha comenzado a desplegar la baraja con la que se jugará el tiempo restante de legislatura. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y el nuevo hombre fuerte del Ejecutivo, Alfredo Rubalcaba, enseñaron hoy la 'patita' con las mimbres con las que Zapatero quiere tejer un nuevo tiempo político. Una mano blanca la de Rubalcaba, mostrada a los empresarios, y teñida con la harina de una “nueva agenda social”. Y una garra firme en el caso de Gómez, quien reafirmó el plazo dado a los agentes sociales para sellar un acuerdo para la reforma de la estructura de la negociación colectiva. En caso contrario, y al igual que ya se hizo con la reforma laboral, el Ejecutivo volverá a legislar por su cuenta .

Rubalcaba afirmó que la negociación colectiva es la “llave” para solucionar “muchos de los problemas de la rigidez del mercado laboral”. Por eso, el 'número dos' estrenó el cargo de portavoz ante los empresarios a quienes animó a sentarse y negociar con las centrales sindicales. “Siéntense (a negociar), el Gobierno está mirando”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Trabajo recordó que CEOE se halla inmersa en un proceso pre electoral lo que complica la agenda de la negociación. Pese a ello, Valeriano Gómez confió en que sindicatos y empresarios sellen un acuerdo el próximo mes de marzo. En caso contrario el Ejecutivo tendrá listo un proyecto de ley, afirmó.

Gómez acaba de aterrizar en el ministerio y es consciente de que la patronal permanecerá descabezada hasta el próximo 20 de diciembre, cuando CEOE celebrará elecciones. En este sentido, el presidente de la catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, dio hoy un paso al frente y anunció que disputará la presidencia de CEOE.

La formación de salarios y otras cuestiones forman el ramillete de asuntos dependientes de la negociación colectiva. Su actual estructura ha recibido numerosas críticas desde diversos ámbitos. En materia salarial, los empresarios se quejan de que el sistema actual -vinculado a la inflación- no permite a las empresas amoldarse al ciclo económico. Por su parte, los sindicatos se han mostrado abiertos a reformar su contenido en un intento por que las empresas dispongan de instrumentos que les permitan evitar recurrir a los despidos.

UNA NUEVA AGENDA SOCIAL

Rubalcaba ofreció hoy ante las Empresas Familiares una “nueva agenda social” que gire en torno a tres ejes: la reforma laboral, la de las pensiones y la del sistema financiero, donde “quedan muchas cosas por hacer”, dijo. Además, Rubalcaba insistió en “revisar” las políticas activas de empleo. A su juicio, el Estado no está “gastando bien” el dinero que se emplea en formar a los parados, una idea en la que ha insistido el nuevo titular de Trabajo.

Valeriano se pone serio
Comentarios