#TEMP
lunes. 27.06.2022
BLOGS CAPITAL BOLSA

Si usted perdiera la cartera sería conveniente que lo hiciera en Helsinki

En la capital de Finlandia, 11 de cada 12 ciudadanos la devolvería intacta. ¿Y en Madrid...?

Madrid ha quedado la penúltima en el ranking de las devoluciones por delante únicamente de Lisboa

Decir que la crisis afecta a nuestras carteras no es, desde luego, descubrir la pólvora. Pero también afecta a la condición del ser humano o eso parece.... La revista digital Reader´s Digest ha llevado a cabo un experimento en el que analizan de forma empírica, la honradez "de las ciudades". En el estudio han participado Moscú, Praga, Berlín, Nueva York, Londres, Madrid, Amsterdam, Lisboa, Bombay, Helsinki, Varsovia, Liubliana, Bucarest, Zurich y Rio de Janeiro y el experimento ha sido el siguiente: han dejado "olvidada" una cartera en lugares muy transitados de estas grandes ciudades para ver qué ciudadanos la devolvían. La cartera tenía dinero -unos 50 euros o equivalente en la moneda local- tarjetas de visita, fotografías... Vamos, los datos necesarios con la documentación adjunta para buscar al dueño de la cartera.

Según esta experiencia a todos nos gustaría perder la cartera -si es que hay que perderla- en Finlandia y es que Helsinki es la ciudad en la que viven los ciudadanos más honrados. Once de cada doce personas que hicieron el hallazgo, devolvieron la cartera sana y salva a su dueño. También parece que son poco modestos.... Aunque quizás con razón. Uno de los participantes en el estudio que se encontró el monedero apuntó en el estudio que "Los fineses somos honestos por naturaleza. Somos una comunidad unida, no tenemos corrupción, ni siquiera nos saltamos los semáforos". En España debe ser que sí nos saltamos algunos semáforos. Madrid ha quedado la penúltima en el ranking de las devoluciones por delante únicamente de Lisboa, curiosamente dos países periféricos en los que la crisis está haciendo mella especialmente. No sacaremos teorías macroeconómicas de este asunto, pero veamos el listado del ranking de la honradez

1.- Helsinki, Finlandia. 11 de 12 personas devuelven el monedero
2.- Bombai, India. 9 de doce personas 
3.- Budapest, Hungría. 8 de doce personas 
4.- Nueva York, EEUU. 8 de cada doce personas 
5.- Moscú, Rusia. 7 de cada doce personas 
6,. Amsterdam, Holanda. 7 de cada doce personas 
7.- Berlín, Alemania. 6 de cada 12 personas 
8.- Liubliana, Eslovenia. 6 de cada doce personas 
9.- Londres, Inglaterra. 5 de cada 12 personas 
10.- Varsovia, Polonia. 5 de cada 12 personas
11.- Bucarest, Rumanía. 4 de cada 12 personas
12.- Río de Janeiro, Brasil. 4 de cada 12 personas 
13.- Zurich, Suiza. 4 de cada 12 personas 
14.- Praga, Chequia. 3 de cada 12 personas 
15.- Madrid, España. 2 de cada 12 personas 
16.- Lisboa, Portugal, 1 de cada 12 personas

Aunque sólo dos de cada doce personas serían honradas en Madrid, un trabajador de Metro ha demostrado esta semana que pertenecería a la mitad de los ciudadanos de bien de la ciudad. Se ha encontrado, durante una revisión de un tren, una cartera de bolsillo en cuyo interior había un cheque de 2 millones de dólares y que se encontraba incrustada en el hueco de las puertas de un tren. Mientras revisaba las puertas del convoy, vio que en una de ellas había una cartera de piel marrón, en ella se encontraba el carnet de conducir de un ciudadano californiano, varias tarjetas de crédito y un cheque a nombre de este ciudadano por valor de dos millones de dólares. Algunas voces suspicaces plantean que lo ha devuelto porque el cheque es nominativo... ¡Ay! A veces cree el ladrón que todos son de su condición.

Si usted perdiera la cartera sería conveniente que lo hiciera en Helsinki
Comentarios