#TEMP
lunes 23/5/22
PIDE DESPOLITIZAR LAS CAJAS

UPyD culpa al Banco de España y a los "consejeros políticos" de lo ocurrido en Bankia y pide despolitizar las cajas

Díez dice que el Gobierno ha llevado a cabo "la nacionalización" de Bankia porque "estrictamente" el Estado pasa a ser socio mayoritario.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha responsabilizado al Banco de España y a los "consejeros políticos" de lo que ha ocurrido en Bankia, ya que, según ha dicho, el primero "no ha hecho lo que tenía que hacer" y los segundos han actuando siguiendo "criterios partidistas". En este punto, ha apostado por sacar a los políticos de los consejos de administración de las cajas de ahorros y ha recordado que en la legislatura pasada su formación ya lo propuso en el Congreso y "votaron en contra todos".

"Hay que sacarles de todos los sitios. Es una de esas cosas de no decir la verdad ni querer enfrentarse a las cosas con criterios profesionales. En la legislatura pasada planteamos que la reforma del sistema empezaba por la despolitización de los consejos de administración de las cajas, sacar a todos los políticos y profesionalizar la gestión. Nos votaron en contra todos", ha criticado Díez, en declaraciones a la Cadena COPE.

En este sentido, ha señalado que "ha llegado el momento" de acometer la despolitización de los consejos de administración de las cajas, al tiempo que ha puntualizado que "ahí están todos", representantes del PP, PSOE, IU, CCOO o UGT. "Fuera", ha enfatizado.

"Muchas de las cosas que han ocurrido, unas han sido porque el Banco de España no ha hecho lo que tenía que hacer y otras porque los consejeros políticos tomaban decisiones de alcance económico con criterios partidistas o particulares y así se han hecho inversiones, se han dado créditos, se han tomado decisiones nefastas desde el punto de vista económico. Todo esto lo sabemos, pues ya es hora de que tomemos decisiones", ha argumentado.

EL ACCIONISTA MAYORITARIO DEBE NOMBRAR AL NUEVO PRESIDENTE

En relación con la situación que atraviesa Bankia, Díez se ha preguntado por qué su consejo de administración, "que es el responsable último de la gestión" es quien nombra "al presidente nuevo". "¿Pero qué es esto? ¿Eso sería en cualquier otra empresa? No. El accionista mayoritario propondría y nombraría al nuevo presidente y al nuevo equipo conformado desde la perspectiva profesional", ha sentenciado.

Asimismo, la portavoz de UPyD ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo la "nacionalización" de Bankia porque "estrictamente, en este momento, el Estado pasa a ser socio mayoritario en el consejo".

En su opinión, lo que ha sucedido ahora con Bankia es la "consecuencia de un conjunto de despropósitos" que no ha empezaron hace dos semanas sino cuando el Gobierno anterior tomó decisiones en relación con las fusiones de Caja Madrid y del resto de cajas que componen hoy Bankia, "sin decir la verdad y sin querer afrontar la situación tal y como estaba de grave y delicada".

"UN DESPROPÓSITO"

"Me parece un despropósito que esto se salde con la dimisión del presidente. ¿Qué pasa... que el consejo que lo puso no tiene responsabilidad compartida?", se ha preguntado Díez, al tiempo que ha insistido en que es "todo un desastre". "Vamos a ver si de ahora en adelante hay una cierta estabilidad política y financiera porque, estos dos últimos días, todas las salidas a la opinión pública del Gobierno han sido para generar mas incertidumbre. El Gobierno tiene que decirnos lo que va a hacer cuando sepa lo que va a hacer. No puede estar desdiciéndose", ha espetado.

Preguntada sobre cómo lograr la estabilidad económica presupuestaria habiendo CCAA que se oponen frontalmente a las medidas propuestas por el Ejecutivo central, Rosa Díez ha indicado que el Estado "tiene instrumentos para intervenir en defensa del interés general", que pasa "no sólo por tener unas cuentas saneadas sino por que el destino de los recursos garantice la igualdad, la cohesión, el mercado único y el interior".

"Si se hace de común acuerdo entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de la nación mejor, pero si no la claúsula de prevalencia tiene que ser el Estado como ocurre en los estados federales", ha concluido.

UPyD culpa al Banco de España y a los "consejeros políticos" de lo ocurrido en Bankia y...
Comentarios