martes 07.04.2020
ANTE EL BANCO DE ESPAÑA

Trabajadores de Bankia protestan contra el ERE en la entidad

Trabajadores de Bankia-BFA han protestado este miércoles ante la sede central del Banco de España en Madrid con una sonora pitada contra el despidos de unos 5.000 trabajadores previsto por la entidad para hacer frente a las exigencias impuestas desde Bruselas con el objetivo de poder recibir los casi 20.000 millones de euros de rescate.
Trabajadores de Bankia protestan contra el ERE en la entidad

Unas 5.000 personas se han concentrado ante la sede del Banco de España en Madrid para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado Bankia y que afectará a 6.000 trabajadores de la entidad.

Además de esta concentración, los sindicatos presentes en Bankia habían convocado otras manifestaciones en Barcelona, Valencia, Las Palmas, Logroño, Segovia y Ávila.

Durante la concentración, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha recordado que hoy se han iniciado formalmente las conversaciones del ERE entre el banco y los sindicatos, sin que haya voluntad negociadora por parte de la entidad.

"Llevamos un mes perdiendo el tiempo porque no hay voluntad negociadora y no dan margen a la negociación", ha denunciado Martínez, para quien "así no se hacen las cosas".

Y es que según ha añadido, "el dinero de los ciudadanos que se está invirtiendo en la reestructuración de la banca puede tener un mal fin si al final lo que hay es un proceso de no reestructuración de las entidades intervenidas, que perjudica a los clientes y a los trabajadores".

"No hay mucha voluntad negociadora y esperemos que esa actitud cambie", ha insistido Martínez, para quien es importante minimizar el impacto que la reestructuración de la entidad tendrá en el empleo.

Por último, ha exigido que "no se eche a 20.000 trabajadores de todo el sector a la calle" y que la inversión de la reestructuración vaya en beneficio de los clientes y los ciudadanos y no para que las entidades intervenidas sean asignadas a la competencia por un leve precio.

En la misma opinión, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha asegurado que la convocatoria de hoy es "un primer paso importante de movilización".

"Avanzaremos y convocaremos paros y lo que sea necesario para que esta situación no termine así", ha añadido Villa, que ha mostrado su descontento por la actitud de Bankia, que ha propuesto una reunión a la semana para negociar el ERE, lo que en su opinión significa "que quieren liquidar pronto el asunto".

Preguntado por los medios de comunicación sobre si los sindicatos se han puesto en contacto con el Banco de España, Villa ha explicado que los representantes de los trabajadores de NCG Bankia ya lo han hecho sin tener respuesta.

"Nadie quiere hacerse responsable de este fiasco y alguien debe hacerlo", ha manifestado Villa, quien ha añadido que aunque Bruselas establece criterios para las entidades intervenidas, no pone condiciones acerca de "como deben salir los trabajadores".

Trabajadores de Bankia protestan contra el ERE en la entidad
Comentarios