#TEMP
miércoles 25/5/22

Una reforma inmediata de las pensiones tendrá efectos “indoloros”, dice Almunia

“España tiene más tiempo que otros países” afirma el Comisario europeo, tras apostar por una reforma urgente pero “sin dramatismos” del sistema de seguridad social.
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 28.04.2009

España tiene tiempo para reformar su sistema de pensiones. Pero, si lo hace ahora, la reforma tendrá efectos casi “indoloros”, dijo hoy Joaquín Almunia, comisario de asuntos económicos de la Comisión Europea, y principal artífice en 1985 de una profunda reforma del sistema de Seguridad Social, en su comparecencia ante la comisión del Congreso sobre el Pacto de Toledo.

La Comisión Europea sitúa a España en el grupo de países con mayor riesgo en el año 2060 cuando, según sus proyecciones, los gastos ligados al envejecimiento de la población se incrementarían en una tasa equivalente a más del 7 por ciento de su PIB (producto interior bruto).

El bajo nivel de endeudamiento de España y la llegada de población inmigrante han retrasado el problema hasta 2030. “España tiene más tiempo que otros países”, dijo Almunia, quien apostó, sin embargo, por abordar la reforma cuanto antes, aunque “sin dramatismos”. “El drama es no hacer nada”, apostilló.

Todos los grupos políticos presentes en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso coincidieron en la validez del actual modelo de reparto, por el cual son los trabajadores en activo quienes financian las pensiones mediante el pago de cotizaciones a la Seguridad Social. Este consenso, al que también se unen empresarios y sindicatsos, es algo que, en opinión de Almunia, España debería aprovechar.

Entre los motivos para la reforma, Almunia destacó que, en la actualidad, los jóvenes se incorporan más tarde al mercado de trabajo, unido al aumento de la esperanza de vida, y a que muchos puestos de trabajo ya no requieren esfuerzo físico para su realización.

La Comisión aboga por retrasar de forma “flexible” el paso a la jubilación, de tal modo que cada trabajador “decida” cuando le compensa retirarse al superar los 65 años. Además, aunque sin precisar más detalles, el Comisario europeo citó otras posibles reformas como es alargar el período mediante el cual se calcula la pensión de los trabajadores, que hoy abarca los últimos quince años de su vida laboral. “Y más ahora”, añadió, cuando “no todo el mundo va a recibir las mejores remuneraciones al final de su vida laboral”.

Almunia reclamó una “visión global” a la hora de abordar la reforma del Estado del Bienestar. Según Almunia, la “profundidad de la crisis” ha cambiado la perspectiva y obliga a los Estados a adoptar reformas con la vista puesta en la salida de la recesión, por lo que abogó por que las reformas incluyan, tanto las pensiones, como otros asuntos como el rigor presupuestario de las cuentas públicas, la educación y la productividad en el trabajo, entre otros asuntos.

España dedica hoy a pagar las pensiones el equivalente al 8,4 por ciento de su PIB, una cifra inferior al 10,2 por ciento de media en la UE-27. Sin embargo, en caso de cumplirse las proyecciones de la Comisión europea, el gasto en España se dispararía al 16,1 por ciento en 2060, muy por encima de la media proyectada en la UE-27 para ese año, que ascendería al 12,6 por ciento.

Tras las palabras de Almunia, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión no permanente sobre el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, concluyó que España se encuentra en la “primera división” de los países con problemas asociados al envejecimiento de la población; y criticó al Gobierno por atreverse a “garantizar todo” cuando la crisis azota la economía española, al tiempo que garantizó el compromiso de su grupo con el actual sistema de reparto.

Por su parte, el portavoz del Izquierda Unida en esta Comisión, Gaspar Llamazares, reclamó que se reconozca la “viabilidad” de nuestro sistema de pensiones, y llamó a evitar que los “puntos débiles” del sistema “trasladen nuevas incertidumbres a los ciudadanos”.

La portavoz del Grupo Socialista, Isabel Chamosa, afirmó que la ratio de trabajadores activos por cada jubilado asciende hoy a un 2,61 por ciento, lo que es “bastante mejor” que en 2003, dijo, tras añadir que los socialistas apoyan la reforma del sistema actual, “pero con consenso”.

Según cifras dadas a conocer hoy, la Seguridad Social tuvo un superávit cercano a los 8.250 millones de euros hasta marzo, lo que supone el 24 por ciento menos frente al mismo periodo de 2008.

Respecto a estas cifras, y antes de intervenir en una asamblea de CCOO, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, consideró que el superávit de la Seguridad Social demuestra la "solvencia del sistema" y la necesidad de fortalecerlo, frente a quienes "auguran" la quiebra del mismo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo este domingo que el sistema de Seguridad Social español "no tiene ningún riesgo y tiene una gran fortaleza financiera".

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha abogado por llevar a cabo una reforma laboral ya que, si no, el paro seguirá aumentando y "entonces sí van a peligrar las pensiones", dijo.

Una reforma inmediata de las pensiones tendrá efectos “indoloros”,...
Comentarios