jueves. 28.03.2024

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constâncio, ha avisado hoy de que la reestructuración de la deuda de Grecia no sólo tendría graves consecuencias para el país sino que provocaría efectos de contagio al resto de Estados miembros de la eurozona.

"Admitir la reestructuración de la deuda en economías avanzadas es muy grave y debe ser un último recurso", ha subrayado el vicepresidente del BCE.

Una reestructuración de la deuda griega desencadenaría, según Constâncio, "más rebajas de la deuda del país, dificultades del sector financiero para financiarse y financiar economía, una profunda recesión y efectos de contagio, que sería más importantes en Europa porque estamos en una unión monetaria con sectores financieros muy interconectados".

En este sentido, ha recordado que no ha habido ninguna reestructuración de la deuda en una economía avanzada al menos desde la segunda guerra mundial y ha alertado de que "las consecuencias pueden ser incluso más negativas" que en los países emergentes.

El vicepresidente del BCE ha defendido que Grecia siga aplicando su plan de ajuste para evitar tener que recurrir a la reestructuración, un diagnóstico que según ha dicho comparte la Comisión y el Fondo Monetario Internacional. Eso sí, ha admitido que el Gobierno de Atenas deberá adoptar más medidas de austeridad para cumplir los objetivos de reducción del déficit.

España ve prematuro hablar de una reestructuración
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que todavía es prematuro hablar de una reestructuración de la deuda griega porque habrá que esperar al resultado de la misión de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional sobre la marcha de la consolidación fiscal del país heleno, si bien ha avanzado que cuando esto esté cerrado, Grecia tendrá el apoyo del Gobierno español.

Campa ha remarcado que todavía no está claro que se esté planteando una "reestructuración suave" de la deuda y que antes se tiene que evaluar que el programa griego cuenta con "medidas creíbles y ambiciosas" para obtener un "superávit primario" antes de pagar los intereses de la deuda.

"Si no, es muy difícil pensar que alguien esté dispuesto a prestarle dinero para pagar", ha advertido Campa, quien ha recalcado que "una vez que esté eso en su lugar", Grecia "tendrá el apoyo" del Gobierno para salir de la situación en la que está.

Una quita a Grecia provocaría "contagio" en la eurozona