jueves 28.05.2020
en el orden social

Una ley unifica el proceso judicial en caso de accidentes de trabajo

UGT afirma que la aprobación de la ley de Jurisdicción Social es un “paso adelante” en salud laboral.

UGT considera que la aprobación de la ley de Jurisdicción Social es un paso adelante en la prevención de riesgos laborales, al unificar en el orden de lo social todos los aspectos laborales derivados del accidente de trabajo.

El sindicato indica que esta reforma legislativa, que se tramitó definitivamente en el Congreso de los Diputados el pasado jueves, tendrá una "gran repercusión" en la mejora de las condiciones de trabajo y en la reducción de la siniestralidad laboral, y supondrá una "mayor protección" de las víctimas de accidentes de trabajo.

Con esta norma, UGT afirma que consigue una "reivindicación histórica", unificar en el orden social todos los aspectos laborales derivados de los accidentes de trabajo, excepto los correspondientes al ámbito penal.

"Esto va a permitir una lucha más eficaz contra la siniestralidad laboral, una mejor protección a las víctimas de accidentes de trabajo, más facilidades para el cumplimiento riguroso de la ley, una mayor agilidad en los trámites burocráticos, evitando el peregrinar por los distintos órdenes jurisdiccionales, y más seguridad jurídica", subraya.

Respuesta especializada

La respuesta judicial integral permitirá que todas las cuestiones en materia laboral las decida un mismo juez, según informan en fuentes del Gobierno. Así la nueva Ley abre la puerta a que siga un solo procedimiento para resolver las disputas originadas en el ámbito laboral y de protección social.

Según estas fuentes, el Juez de lo Social es el más capacitado para resolver litigios sobre los derechos de los trabajadores y las prestaciones sociales porque es su ámbito natural de conocimiento. Asimismo, permitirá evitar duplicidades, gastos y complejidades “innecesarias”.

Una ley unifica el proceso judicial en caso de accidentes de trabajo
Comentarios