viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 10.11.2009

El veto socialista a las enmiendas por el IVA abrió hoy la caja de los truenos en un hemiciclo semivacío donde los grupos intercambiaron nuevos golpes a cuenta de los Presupuestos para 2010, una ley que recogerá finalmente el fin de la llamada ley Beckham y otras medidas fiscales, como la pervivencia -muy recortada- de los 400 euros.

El Gobierno, ningún miembro acudió a la sesión, eludió escuchar las críticas a las cuentas públicas en una sesión de debate donde volvieron a resonar reproches por la supuesta "desorientación" en política impositiva del Ejecutivo, procedentes de la izquierda del arco parlamentario, mientras que, de su derecha, abundaron las censuras al Ejecutivo que preside Zapatero por "gastar dinero en cosas inútiles".

Mientras el PP criticó las cuentas públicas porque no recogen bajadas de impuestos, ni recortes del gasto corriente, ni reformas estructurales, -tal y como propone el grupo popular-, Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) intervino en el debate sobre el dictamen a unos presupuestos que confirman, en su opinión, que “el Gobierno se abandona a la crisis y se limita a pagar los gastos del desempleo”, afirmó Joan Ridao, el portavoz de la formación republicana.

Sin embargo, los Presupuestos para 2010 contienen "dos buenas noticias", en opinión del portavoz de ICV, Joan Herrera, en referencias a la decisión del Gobierno, gracias a la "insistencia" de los verdes catalanes de “acabar con la ‘Ley Beckham’” y, así, con los “privilegios” de "algunos" de los futbolistas que tributan como “un mileurista” en España, pese a recibir sueldos millonarios.

Pese a todo, Herrera se lamentó por que el Gobierno haya rechazado elevar la fiscalidad directa a las rentas altas y subir el IVA de los productos de lujo, en lugar de hacerlo con el de productos "básicos", dijo, o subir los impuestos a las Sicav –el vehículo inversor de las grandes fortunas. “Lo intentamos, pero no lo conseguimos”, se lamentó.

400 EUROS

Herrera aplaudió además la decisión del Gobierno de evitar que la supresión de 'los 400 euros' “afecte a las rentas más bajas”. Explicó, sin embargo, que ICV abogó por un tope de 18.000 euros en el impuesto sobre la renta, para haber mantenido la deducción que se mantendrá finalmente para las rentas por debajo de 12.000 euros, según recoge la ley de los presupuestos en tramitación actualmente.

Pese a la retirada de la ley Beckham y los 400 euros, ICV mantuvo que su opinión sobre los presupuestos “sigue siendo crítica” al detectar “claros vacíos” en las cuentas elaboradas por el Gobierno. Entre estas carencias, Herrera destacó la falta de impulso para cambiar el modelo productivo. Además, abogó por elaborar un nuevo modelo energético, reordenar el urbanismo, mejorar el tráfico de mercancías por vía férrea y un impuesto verde.

UN NUEVO MESÍAS

Llegado el turno de populares y socialistas, Martínez Pujalte, por el PP, y Francisco Marugán, por el grupo socialista, cruzaron duras palabras en torno a la manera en que enfrentan la crisis los dos partidos mayoritarios.

Para el PP, el Gobierno espera que “un viento favorable” le resuelva la crisis económica, según dijo Martínez Pujalte, el veterano diputado del Partido Popular, una formación que, según replicó Marugán, se encuentra a la espera de un nuevo Mesías que la redima, tras el fracaso del neoliberalismo 'reagan'.

Pujalte, el portavoz ‘popular’, criticó que las cuentas de los socialistas para el año que viene no recojan ni “bajadas de impuestos” ni recortes “en gasto corriente” ni “reformas estructurales”.

“En este momento el problema no radica en la expansión del gasto público”, replicó Fernández Marugán, que viajó a St. Andrews, Escocia, -donde se ha celebrado la última cumbre del g-20- para recordar que “ningún gobierno sensato” defiende las políticas neoliberales que defiende el PP.

En su opinión, tras la crisis, el PP espera ahora la llegada de “un nuevo Mesías” que le salve de sus errores ideológicos en materia económica.

CRÍTICAS AL ACUERDO POR LA FUNCIÓN PÚBLICA

En detalle, el debate se centró después en acuerdos concretos contenidos en los Presupuestos 2010, como la previsión de contratos por realizar en la función pública, fruto del acuerdo entre el gobierno y los sindicatos, que prevé una tasa de reposición del 15 por ciento.

“No tiene ningún sentido que, en esta coyuntura, haya incrementos de personal” en las admnistraciones públicas, clamó el portavoz de Convergència i Uniò, Josep Sánchez Llibre.

En su opinión, la ‘tasa de reposición’ de trabajadores en la función pública que causan baja debería ser igual a cero, y no el 15 por ciento acordado por gobierno y sindicatos.

En esta línea, el PP criticó que, descontados policías, el número de empleados públicos sea igual hoy que hace siete años, tras el “intenso” traspaso de competencias autónomicas.

En su respuesta, la diputada socialista Meritxell Batet indicó que el sector donde en el sector público se creará más empleo a partir del año próximo será Dependencia y Extinción de incendios, donde la tasa de reposición de personal será ddel 100%.

Otras excepciones serán Justicia, Educación, Penitenciarías y Ayuntamientos con más de 50.000 habitantes.

CONTENIDO "SOCIAL"

Por último, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, reconoció que existe “cierto contenido social” en los Presupuestos “aunque no tanto”, precisó.

Según el líder de IU, “las pensiones no contributivas no han mejorado lo suficiente” a pesar de la presión ejercida por IU y las organizaciones sindicales, recordó, por conseguir unas pensiones "dignas”.

Un nuevo 'mesías' para el PP