jueves. 18.04.2024

UGT-Madrid ha advertido de la existencia en la Comunidad de Madrid de más de un millón de personas activas que carecen de acreditación profesional alguna para ejercer un empleo, según los datos que el sindicato maneja a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según ha explicado la secretaria de Empleo y Formación de UGT-Madrid, Nuria Albert, se trata de empleados que han trabajado adquiriendo experiencia y formación "por vías no regladas, generalistas" y que, a pesar de tener ese bagaje, "no pueden acreditarlo de ninguna manera".

"Vete tú ahora a reclamar a una empresa si hiciste prácticas, un certificado de tus funciones o de cuál es tu experiencia", ha dicho Albert, que ha considerado que esto en España es "complicadísimo", ya que "no hay cultura" de especificar la experiencia y las funciones ejercidas al acabar un trabajo.

Algo que para la secretaria de Empleo y Formación es "absolutamente necesario para luego poder encontrar otro puesto de trabajo y hacer valer tus conocimientos", y que en el caso de las personas en situación de desempleo es de mayor "urgencia y necesidad". En este caso, del total de parados del mes de enero de 2011, más del 76 por ciento carece de titulación.

PLAZO DE CERTIFICACIÓN SIN ANUNCIAR

Para poder atenuar esta situación, Albert ha lamentado que el Gobierno regional, además de haber suprimido el Instituto Regional de las Cualificaciones y el Observatorio Regional de Empleo, no haya anunciado cuándo se inicia el proceso de certificación de la experiencia profesional. "Lo único que ha hecho es publicar una orden en la que se regulan las tasas que tienen que cobrar para estos procesos. Increíble, pero cierto", ha dicho.

Así, aunque hay acuerdos en el ámbito estatal para la convocatoria de las plazas --en Educación Infantil y Servicios socioculturales y a la comunidad--, Albert ha señalado que hay "un montón de campos que pueden ser futuros campos de empleo", en referencia al llamado "empleo verde"

"Tendremos que ver cómo se estudian esos campos, qué es lo que conviene y qué certificaciones conviene más acreditar porque conviene a los trabajadores, ya sea porque hay gente preparada o cunas de empleo", ha subrayado.

En este sentido, Albert ha anunciado de que ya han pedido una reunión con el Gobierno regional "saque cuanto antes sus convocatorias y haga los estudios pertinentes". "Para que haga sus deberes y los trabajadores, con más urgencia los desempleados, puedan acreditar la experiencia que tienen y eso sirva a efectos de una titulación", ha concluido.

Un millón de personas carecen de acreditación profesional en Madrid