viernes. 19.04.2024

nuevatribuna.es |03.12.2010

sí lo pone de manifiesto la entidad dirigida por Miguel Fernández Ordoñez en su último boletín económico, el mismo día en que el Gobierno aprueba la supresión de la ayuda de 426 euros destinadas a los parados de largo duración.

Según la entidad emisora, este porcentaje de desempleados que residen en hogares sin ningún miembro empleado puede mermar la capacidad de protección adicional contra el desempleo que constituyen las familias en tiempos de crisis. Por ello, vuelve a urgir que se acometan las reformas pendientes con el fin de potenciar la "rápida" creación de empleo, como ya ha sugerido en más de una ocasión el gobernador del Banco de España.

Además, subraya que el hecho de que el 8% de la población activa sean parados en hogares sin ingresos supone en España una cantidad similar a la tasa de paro agregada de muchos países de la UE. Así pues, estima que los efectos del paro sobre los hogares es "mayor" que en crisis anteriores, como la de los años noventa.

En un análisis de los cambios de la incidencia del paro en los hogares españoles, el Banco de España recuerda que el mercado laboral español se ha deteriorado "con mucha más profundidad" que en el resto de países miembros comunitarios, al pasar de una tasa de desempleo del 7,9% en el segundo trimestre de 2007 al 20,1% del segundo trimestre de 2010.

241.348 DESEMPLEADOS MÁS

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 241.348 desempleados. Con todo, y según los últimos datos de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), la subida del paro en noviembre, mes en el que suele aumentar el desempleo, es casi tres veces inferior a la registrada en igual mes de 2009.

Por sectores económicos, el desempleo bajó sólo en la construcción, con 769 parados menos (-0,11%), y en la industria, donde se redujo en 1.744 personas (-0,36%). En el resto de sectores, se registraron más parados en noviembre.

El sector donde más aumentó el desempleo en el undécimo mes del año fue el de los servicios, con 15.757 parados más (+0,6%), seguido del colectivo sin empleo anterior, que sumó 8.637 desempleados más (+2,4%), y la agricultura, con 2.437 parados más (+1,8%).

LOS SINDICATOS PIDEN AUMENTAR LA COBERTURA

Tras conocer los datos, CCOO rechazó el fin de la prestación de 426 euros a partir de febrero, anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "una de las pocas medidas que había para proteger a los personas sin empleo y sin ingresos".

Según sus cálculos, la supresión de esta ayuda agravará la situación de las 560.000 personas que a final de año dejarán de percibir las prestaciones contributivas y de las 476.900 familias que no tienen ingresos de ningún tipo.

El sindicato considera que hay que seguir reforzando la protección social de las personas en desempleo como "eje central" de las actuaciones del Gobierno, porque es preciso mantener y aumentar los niveles de cobertura.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tachó de "injusto" la eliminación de los 426 euros y ha advertido al respecto de que, si se lleva a efecto su supresión, el próximo mes de febrero no habrá un millón de personas sin cobertura, sino dos millones.

Por ello, ha pedido al Gobierno que reconsidere su intención de suprimir esta ayuda y ha dicho que, si Zapatero sigue adelante con esta idea, deberá "buscar otra alternativa, de resultados equivalentes, para no dejar a la intemperie económica a cientos de miles de familias españolas".

Un 40 por ciento de los desempleados vive en hogares con todos sus miembros en paro