martes 15.10.2019

Últimas técnicas de comunicación B2B (Business to Business)

Si algún sector cambia con la rapidez de la velocidad de la luz en los últimos años, es el mercado de la publicidad de empresas que venden a empresas (B2B). Lo que hoy es novedad, mañana está obsoleto.

Últimas técnicas de comunicación B2B (Business to Business)

Por ello es imprescindible analizar de forma continua las iniciativas que triunfan en el mercado…y las que fracasan. Desde que la actividad en el mundo internet se ha convertido en el ámbito más relevante para la toma de decisiones en el comercio interempresarial, aquella empresa que no incorpore las mejores prácticas con rapidez tiene grandes posibilidades de desaparecer o ser engullida por otras más ágiles y más eficaces en la comunicación.

Hoy vende el que comunica. Es clave en este terreno de la actividad empresarial contar con empresas especializadas como MDirector.com que ha desarrollado plataformas integradas de Email Marketing y SMS, junto con opciones de compra programática  y páginas de aterrizaje (en inglés landing pages), que consiguen presentar nuestros productos de la forma más útil y cuidada a los posibles compradores, sean empresas o particulares.

Según los datos contrastados en los mejores estudios del sector del marketing online, sobre la base de los resultados del año 2015, (Informes Forrester, Salesforce, CMI), el 98% de las empresas que utilizan el Business to Business (B2B) realizan búsquedas online para seleccionar sus proveedores y el 75% de los responsables de compras, dedican al menos una cuarta parte del tiempo de su proceso de decisión de compra a buscar y comparar precios, calidades, servicio, tiempo de entrega, etc. en internet.

Para tener una fuerte presencia digital aspectos claves a tener muy en cuenta son un buen posicionamiento SEO/SEM, una web personalizada de navegación sencilla y potenciar un novedoso marketing de contenidos de calidad.

El uso de las redes sociales, sobre todo Linkedin con sus grupos profesionales y temáticos especializados, la publicidad selectiva y segmentada mediante SEM, banners tradicionales en webs especializadas en el sector al que se dirige la empresa orientadas tanto a empresas proveedoras como a empresas compradores, y los post o artículos patrocinados son iniciativas al alza en el año 2016.

Existe práctica unanimidad en las empresas al dar gran importancia al Software Email Marketing que se convierte en el eje central de muchas campañas globales de publicidad. Más de 90 de cada 100 empresas consideran vital para su negocio mantener y reforzar esta actividad y una relación permanente con sus potenciales compradores. Desarrollar una acertada estrategia de Email Marketing exige contar con unas bases de datos adecuadas, una óptima segmentación de las mismas y un contenido de calidad (prioritariamente audiovisual) que aumente los leads que se traduzcan en peticiones de presupuesto y en ventas.

Una vez lanzada la campaña de Marketing B2B es imprescindible medir correctamente sus resultados para valorar los mismos y realizar los cambios y ajustes necesarios. Parámetros de medición pueden ser el incremento de clientes o de ingresos, el grado de satisfacción del comprador, las tasas de retención o recompra, o la generación de leads, entre otros.

Otro aspecto a tener en cuenta es la claridad en el precio final del producto, la correcta definición de las características y ventajas frente a los competidores de lo ofertado, la información on-line del proceso de entrega y la facilidad en la resolución de problemas o la devolución en caso de defectos de fabricación.

Como consideración final se puede decir que cada sector o empresa es un mundo y debe escoger entre todas las estrategias de Email marketing, aquellas que mejor se adapten a su perfil y a sus objetivos. Para ello el paso previo es conocerlas todas y, reiteramos, contar con el apoyo de empresas especializadas.

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