viernes. 19.04.2024
nueva tribuna | 29.11.2010

El sindicato FeS-UGT y las mutuas de accidente de trabajo han presentado una demanda ante la Audiencia Nacional por una posible inconstitucionalidad en los recorte salariales impuestos por el Real Decreto-Ley 8/2010 a los cerca de 20.000 trabajadores del sector, según informa el sindicato.

FeS-UGT considera que estos recortes son una imposición de la Secretaría de Estado de la Seguridad y en concreto del Director General de Ordenación de la Seguridad Social, Octavio Granados, al no reconocer la regulación laboral de este sector con un convenio colectivo específico, legitimado legalmente desde hace más de 30 años.

Así, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional estudiará de forma unitaria las cerca de 20 demandas de conflicto colectivo presentadas por FeS-UGT por vulneración del derecho a la Negociación Colectiva establecido en la Constitución Española y si eleva la cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Los demandantes solicitan a los jueces que suspendan las actuaciones de rebaja salarial, así como que se declare el derecho de los trabajadores de mutuas de acogerse a las condiciones del Convenio Colectivo de Seguros, Reaseguros y Mutuas conforme a las tablas salariales de 2010.

Por último, el sindicato solicita a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social que paralice los recortes salariales, así como los múltiples despidos que se están produciendo actualmente en las mutuas de accidentes de trabajo, tal y como se comprometió Granados, y que garantice el empleo en el sector.

UGT y las mutuas denuncian los recortes salariales ante la Audiencia Nacional