<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022
GAMESA | NAVARRA

UGT y CCOO rechazan los nuevos despidos en Gamesa

Gamesa ha planteado 52 nuevos despidos de trabajadores adicionales a los dos ERE ya aplicados por la empresa, uno de 300 trabajadores en diciembre de 2012 y otro de 394 trabajadores en mayo de este año.

GAMESA

En concreto, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha afirmado, al ser preguntado por este tema al término de una rueda de prensa, que el nuevo ERE planteado en Gamesa es "una más de las actuaciones que se están llevando a cabo en esta Comunidad de destrucción de empleo".

De hecho, ha subrayado el dirigente de UGT de Navarra, "todos los representantes del comité de Gamesa están en lucha, encerrados en este momento, por el empleo".

Preguntado por si el Gobierno foral podría tomar alguna medida para evitar los despidos en las plantas de Gamesa en Navarra, Goyen ha considerado que "hay que empezar por la raíz del problema" en lo que se refiere al sector de las energías renovables.

En este sentido, ha recordado que "desde hace tiempo ya venían anunciando que no puede ser que Navarra haya sido pionera en todo el sector de energías renovables, que sea puntera incluso en el mercado europeo, que España sea un país también puntero en este sector y que se estén poniendo las condiciones necesarias desde el Gobierno central para destruirlo".

Tras señalar que desconoce "la capacidad que puede tener el Gobierno foral para salirse de esas medidas", Goyen ha defendido que el sector de las energías renovables "podría ser rentable económicamente y rentable para el abaratamiento de la energía eléctrica, tan necesaria para abaratar costes en las diferentes empresas".

 Así, ha reclamado que los diferentes gobiernos "se planteen si apuestan por las energías renovables o no" y ha advertido de que "dentro del entramado hay una gran cantidad de trabajadores que están viendo peligrar sus puestos de trabajo".

LOS TRABAJADORES "YA HAN HECHO UN ESFUERZO IMPORTANTE"

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, quien ha remarcado que "los trabajadores de Gamesa ya han hecho un esfuerzo muy importante por mantener sus puestos de trabajo y mantener la empresa".

En su opinión, "este aviso de nuevos despidos viene con alevosía y nocturnidad" y ha mostrado su "más absoluta solidaridad" a los trabajadores de Gamesa y al comité de empresa que lleva encerrado desde la tarde de este miércoles para protestar contra los nuevos despidos.

Según ha explicado Villar, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Navarra se reunirá este jueves con los delegados del sindicato en Gamesa para "intentar buscar soluciones y ver por qué es este nuevo anuncio de un recorte de plantilla tan importante". "Los trabajadores de Gamesa llevan ya un periodo muy importante de merma", ha incidido el secretario general de CCOO de Navarra, quien también ha criticado "el desmantelamiento que está sufriendo todo el sector de las energías renovables".

 Finalmente, tras afirmar que no sabe si el Gobierno foral "tendrá alguna posibilidad de implicarse" para evitar los despidos en las plantas navarras, Villar ha asegurado que desde su sindicato "vamos a mover todos los hilos para que esta situación se reconduzca".

Gamesa ha planteado 52 nuevos despidos de trabajadores adicionales a los dos ERE ya aplicados por la empresa, uno de 300 trabajadores en diciembre de 2012 y otro de 394 trabajadores en mayo de este año.

El sindicato señala que, ante la información recibida por el comité de empresa según la cual los despidos serán inminentes, se ha convocado un encierro de duración en principio indefinida en las instalaciones de la empresa en Bilbao, Pamplona y Madrid.

En una nota, UGT rechaza los despidos y exige responsabilidad social a la empresa. El sindicato lamenta además el recorte de plantilla en un momento en el que la compañía acaba de anunciar unas ganancias de 31 millones de euros y reclama "alternativas que no pasen por la destrucción de empleo, recurso al que echan mano las empresas cada vez que ven reducida su cuenta de beneficios".

UGT "no entiende que Gamesa congele los salarios de sus empleados al mismo tiempo que tiene previsto repartir en el año 2015 un bonus en metálico entre sus alta dirección de 18 millones de euros, junto a la entrega de 3.000.000 de acciones a sus directivos", señala la nota.

Junto a esto, reitera su "máxima preocupación" por la gestión que está realizando la dirección de Gamesa en los últimos meses, ya que "las únicas medidas de ahorro que está aplicando son las derivadas del pago de las nóminas de los trabajadores, a quienes culpabilizan de su mala gestión".

La empresa, señala, está optando por despedir a trabajadores fijos, al tiempo que eleva la subcontratación de trabajadores de empresas externas, en muchos casos los mismos trabajadores despedidos, "lo que constituye una estrategia de destrucción de empleo y de degradación de las condiciones laborales".


 


 

UGT y CCOO rechazan los nuevos despidos en Gamesa
Comentarios