DEBATE SOBRE PENSIONES

UGT pide a Rajoy que el Pacto de Toledo establezca como derecho universal la subida de pensiones al IPC y se financie con cargo a PGE

“El Gobierno debe comprometerse ya a mantener el poder adquisitivo de las pensiones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”, señala el sindicato.

Foto: UGT
Foto: UGT

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a que, en su comparecencia pública de este miércoles en el Congreso de los Diputados, “asuma y diga que las pensiones no van a seguir recortándose y que los pensionistas de este país no van a seguir empobreciéndose”. Y ha pedido que el Gobierno se comprometa, desde ya, a “mantener el poder adquisitivo de las pensiones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”.

Barrera ha hecho estas declaraciones durante la presentación del documento de UGT, “Mantener el poder adquisitivo de las pensiones. Razones y posibilidades”. Una presentación en la que ha participado también el Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez y el Coordinador de la Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Antonio González.

Mª Carmen Barrera ha defendido el mantenimiento del poder adquisitivo como un derecho básico, inseparable del derecho a la pensión de jubilación y “como tal derecho hay que garantizarlo por encima de todo, porque si no estamos condenando a los pensionistas de este país a la pobreza generalizada, futura, permanente y constante”.

En este sentido, ha afirmado que UGT planteará al Gobierno y a los grupos políticos dos maneras para garantizar que las pensiones se revaloricen conforme al IPC:

La primera, otorgar en el marco del Pacto de Toledo la consideración, en tanto que derecho básico de todos los pensionistas, de que la revalorización de las pensiones es un componente no contributivo de las mismas. Y como tal, esa actualización con el IPC, debe soportarse por los Presupuestos Generales del Estado y debe ser independiente de si los ingresos por cotizaciones son o no suficientes para cubrir la totalidad del gasto en pensiones.

La segunda alternativa sería establecer un mecanismo fiscal de carácter finalista con capacidad suficiente para sufragar la revalorización anual y el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones. Sin embargo, ha precisado, dada la urgencia, “UGT demanda que, desde este momento, el Gobierno se comprometa a mantener el poder adquisitivo de las pensiones con cargo a los PGE”

Barrera ha señalado que esta medida sería perfectamente sostenible y asumible y ha recordado que el gasto en pensiones queda por debajo del que se registra hoy y se registrará en el futuro por un amplio número de países de la UE.

En consecuencia, ha dicho “UGT se va a dirigir al Gobierno y a los grupos parlamentarios para que apoyen y aseguren desde este mismo ejercicio, y en el futuro, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y en paralelo vamos a continuar con las movilizaciones de pensionistas y del resto de los trabajadores hasta que esto no se produzca”.

La reforma de 2013 del Gobierno carece de legitimidad política suficiente

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social ha señalado que “en el plano político la reforma de pensiones de 2013 carece de legitimidad ya que el Gobierno no puede pretender, por una mayoría absoluta puntual que tuvo, imponer una reforma que puede durar 3 o 4 décadas” y que empobrece de manera constante a los pensionistas: cuanto más mayores sean, cada vez serán más pobres.

Además, esta reforma “hurtó el diálogo social y eludió el Pacto de Toledo”.  Barrera ha dicho que “las pensiones deben volver al consenso y éste solo será posible si se deroga esta reforma de 2013 y se vuelve a mantener el poder adquisitivo de las mismas. Es el PP el que está bloqueando el diálogo social y el Pacto de Toledo”, porque no quiere construir acuerdos - ha aclarado.

Asimismo, ha manifestado que el Ejecutivo carece de argumentos “porque es insostenible e injustificable que se empobrezca a los pensionistas de este país, cuando la economía está creciendo a un ritmo importante, cuando los salarios crecen muy poco pero, varias veces, lo que crecen las pensiones, cuando las rentas de la propiedad y de las empresas están creciendo también considerablemente y cuando se hacen rebajas de impuestos, que benefician sobre todo a las rentas más altas”. Conviene destacar además que nuestro nivel de ingresos públicos es de los más bajos de la UE (6 puntos por debajo de la medida europea, según un informe de Gestha), que a pesar de ello se producen bonificaciones fiscales de hasta 2.000 millones de euros; y que hay casi 5 millones de pensionistas que cobran entre 600 y 700 euros, es decir están en el umbral de la pobreza. Además, “el nivel de vida de los pensionistas se encuentra 25 puntos porcentuales por debajo de la media europea, por debajo incluso de Grecia y Portugal” 

Tampoco se justifica el empobrecimiento de los pensionistas mediante el argumento de que es uno de los colectivos que menos han padecido la crisis, “¿qué pretende el Gobierno mejorar la situación de los trabajadores a costa de los pensionistas? ¿que paguen por pequeñas mejoras que han tenido antes de la crisis? “-  se ha preguntado.

“No hay manera de justificar esto”. “La falsa revalorización del 0,25% es la más regresiva que pueda existir porque lo único que hace es que cuanto más mayor más pobre y eso es absolutamente, injustificable, injusto y desigual y crea un ejército de pensionistas pobres en nuestro país que desde UGT no vamos a consentir”- ha concluido

Llamamiento a la unidad y a la participación masiva en la movilización del 17 de marzo

Por su parte, el Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas, Anatolio Díez, ha pedido al Gobierno que cambie su política en pensiones y que en cualquier caso deje de provocar a los pensionistas haciendo declaraciones que provocan indignación.

Ha hecho un llamamiento a la participación y a la unidad en las movilizaciones que tendrán lugar, en toda España, el día 17 de marzo en defensa de las pensiones dignas. “Defender las pensiones es cosa de todos”, nos jugamos mucho como sociedad, no solo los jubilados sino los trabajadores de hoy, que serán futuros jubilados mañana”. Además, es necesaria la unidad para, no solamente ganar una batalla, sino ganar la guerra y que el Gobierno modifique su política en materia de pensiones”.