domingo 9/8/20
GRAN DESEMPLEO, GRAN DESIGUALDAD Y ESCASA PROTECCIóN SOCIAL

UGT dice que los PGE se basan en un escenario "irreal" e instan al Gobierno a rectificar

El sindicato UGT ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 aprobados este viernes por el Consejo de Ministros "van a empeorar los problemas actuales".

 "Es una temeridad continuar apostando por la devaluación de los salarios, congelando por quinto año consecutivo el salario de los empleados públicos y lanzando con ello una señal muy negativa al conjunto de la sociedad"

El sindicato UGT ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 aprobados este viernes por el Consejo de Ministros "van a empeorar los problemas actuales" puesto que "se basan en un escenario macroeconómico irreal e imaginario", por lo que ha instado el Ejecutivo a rectificar y a asumir como prioridad en su política económica el Acuerdo de Propuestas para la Negociación Tripartita para Fortalecer el Crecimiento Económico y el Empleo.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "resulta irresponsable anunciar unos presupuestos ignorando la situación de gran desempleo, gran desigualdad y escasa protección social de los ciudadanos", por lo que ha destacado su temor a que el Gobierno "tenga un plan B basado en más recortes si no se cumplen sus previsiones económicas".

Además, el sindicato ha reiterado que "no es aceptable" una nueva congelación de los salarios de los empleados públicos, un colectivo que "ha sufrido con dureza" la crisis y ha perdido un 20% del poder adquisitivo.

En cuanto a la protección por desempleo, UGT ha subrayado que "no es comprensible" que el presupuesto total del Servicio Público de Empleo Estatal se reduzca un 10,8%, principalmente por una disminución en la partida de prestaciones de desempleo del 15,04%.

Asimismo, el sindicato ha resaltado que el presupuesto de las políticas activas crece un 16%, pero ha criticado que es "desigualmente repartido", ya que este incremento, según UGT, queda absorbido por el aumento de las partidas que tienen como destino las Agencias Privadas de Colocación.

Por otro lado, ha apuntado que el aumento del presupuesto de formación de desempleados viene definido por la dotación del Plan de Garantía Juvenil, pero que "la concentración de esfuerzos en los jóvenes no puede suponer no atender a otros colectivos con necesidades de formación", como es el caso del Plan Prepara, que sufre un recorte de 72 millones de euros.

En relación al presupuesto del Fogasa, UGT recalca que es "claramente insuficiente" y que la partida relativa a prestaciones, que es de 1.036 millones de euros, "no es creíble", puesto que la previsión de gasto real para 2015 es "muy superior".

Por último, con respecto al "abandono financiero" del I+D+i, UGT ha defendido que es "imprescindible" recuperar los niveles de financiación pública de estas partidas existentes en 2009 en un horizonte no superior a tres ejercicios presupuestarios.

UGT dice que los PGE se basan en un escenario "irreal" e instan al Gobierno a rectificar
Comentarios