sábado. 20.04.2024
REACCIONES A LA CUMBRE MERKEL-SARKOZY

UGT pide que el nuevo gobierno económico europeo no se base en las imposiciones de Francia y Alemania

UGT ha reclamado este miércoles que el nuevo gobierno económico europeo que han pactado Francia y Alemania no se convierta en una "fachada" desde la que estos dos países impongan sus políticas al resto, sino que debe basarse en una participación común, con soluciones coordinadas que, a su vez, respondan a las características económicas de cada Estado.

El sindicato ha recordado que las políticas de ajustes y recortes impulsadas desde Alemania y Francia y emprendidas por la Comisión europea son las responsables de la ralentización de la economía europea y del empleo, y ha advertido de que sólo será posible salir de la crisis "buscando soluciones para Europa desde Europa".

La organización que dirige Cándido Méndez también ha destacado que las medidas de recorte que se avalaron desde París y Berlín se han demostrado además "incapaces" de frenar los ataques especulativos de los mercados.

"Sólo cuando Alemania y Francia han visto comprometido su crecimiento económico es cuando han comprendido que si a Europa le va mal, a ellos les va mal", ha lamentado UGT, que ha recibido con satisfacción que se estén dando "algunos pasos" en la dirección correcta, como el establecimiento de una tasa a las transacciones financieras.

Asimismo, el sindicato ha reclamado a la UE que dé prioridad a la Europa social y a la Europa de los ciudadanos frente a la Europa de los poderes económicos y financieros. En este sentido, UGT ha reclamado políticas que primen la recuperación económica y del empleo y apuesten por una gobernanza europea "equitativa y solidaria".

Así, además del impuesto sobre las transacciones financieras, la organización sindical se declara partidaria de introducir los eurobonos, poner fin a los paraísos fiscales y la evasión fiscal, y establecer un tipo impositivo común mínimo para las empresas.

El movimiento sindical europeo defenderá estas reivindicaciones en la manifestación que celebrará el próximo 17 de septiembre en Polonia bajo el lema '¡Sí a la solidaridad, sí al empleo y a los derechos de los trabajadores. No a la austeridad!'.

UGT pide que el nuevo gobierno económico europeo no se base en las imposiciones de...