miércoles 21.08.2019
PELIGRA EL FONDO DE RESERVA

UGT exige un "plan integral" para aumentar los ingresos de la Seguridad Social

El sindicato propone, entre otras cosas, que las políticas activas de empleo dejen de costearse con cargo a la Seguridad Social.

Tomás Burgos, Secretario de Estado de Seguridad Social.
Tomás Burgos, Secretario de Estado de Seguridad Social.

Es necesario abrir otras fuentes de financiación y llevar a cabo una reforma general del sistema fiscal, defiende el sindicato

UGT ha exigido un "plan integral" de medidas dirigidas a incrementar los ingresos de la Seguridad Social que no rebaje el actual nivel de cotizaciones sociales. El sindicato propone, entre otras cosas, que las políticas activas de empleo dejen de costearse con cargo a la Seguridad Social. "Es necesario abrir otras fuentes de financiación pública y llevar a cabo una reforma general del sistema fiscal que sitúe la lucha contra el fraude en el centro de la actuación política y se base en el principio de progresividad", señala en un comunicado.

El sindicato apuesta por que las cotizaciones sociales a la Seguridad Social del conjunto de trabajadores y trabajadoras se equiparen a los salarios y a los rendimientos reales de la actividad profesional. Sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, pide aplicar en toda su extensión, la Ley reguladora del mismo y conocer en todo momento su situación real y previsión de evolución futura con una dotación obligatoria siempre que la situación financiera del sistema lo permita.

UGT advierte también de que medidas parciales, como que las prestaciones de viudedad y orfandad se financien por la vía de los impuestos, propuesta hecha por el Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, "pueden desvirtuar el sistema contributivo y de reparto". La organización cree preciso potenciar el principio de solidaridad, el mantenimiento del poder adquisitivo y la suficiencia de las pensiones, la extensión de la intensidad protectora y la viabilidad y sostenibilidad financiera del sistema de Seguridad Social.

“Nuestra Seguridad Social ha sufrido las consecuencias de una grave crisis económica, los efectos de una desastrosa reforma laboral, la exclusión de los agentes sociales y políticos del debido diálogo y consenso en materia de pensiones así como, los "ataques" reformistas del Gobierno, que se han destinado a la reducción del gasto en prestaciones sociales y al ajuste del déficit público y que han causado una significativa disminución en la protección que venía proporcionando nuestro sistema”, advierte.

El sindicato considera que el sistema público de pensiones se debe reforzar, ser más amplio y solidario, con prestaciones suficientes y más justo e igualitario. Para ello propone, promover la irregresividad de los derechos y las prestaciones de la Seguridad Social, así como la no reducción de sus recursos. Asimismo demanda que se garantice la estructura básica y esencial del modelo público, de reparto, universal y solidario de pensiones. También defiende que se potencie e impulse el proceso de concertación articulado por el Pacto de Toledo, como herramienta idónea para la adaptación y mejora del sistema de Seguridad Social, desde el consenso político y social, y con la participación de los interlocutores sociales.

UGT cree necesario una reforma integral de nuestro sistema fiscal que incluya:

  • La reintroducción de las rentas del capital en la tarifa general del IRPF.
  • La revisión de los mecanismos de tributación de las rentas empresariales de profesionales y autónomos, para acercarla más a la realidad de sus ingresos.
  • La modificación del Impuesto sobre Sociedades para aproximar el tipo efectivo que pagan las empresas al nominal y asegurar una aportación mínima.
  • La recuperación del impuesto sobre sucesiones.
  • La reintroducción total del impuesto de patrimonio.
  • La introducción de impuestos sobre la riqueza y sobre nuevos hechos imponibles que pongan de relieve capacidades de pago extraordinarias (bienes de lujo, grandes beneficios, operaciones especulativas y plusvalías de capital).
  • La eliminación de instrumentos financieros y societarios que sirven para eludir legalmente el pago de impuestos sin contrapartidas positivas (como las SICAV).

Comentarios