<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 30.05.2023
ACUSADO DE DIFAMACIÓN

UGT demanda a Salvador Sostres por equiparar a los sindicatos con ETA

UGT ha interpuesto una demanda contra el periodista Salvador Sostres i Tarrida por el artículo publicado el 25 de septiembre en el periódico El Mundo bajo el titulo “Si fueran demócratas”.

nuevatribuna.es |10.12.2010

UGT ha interpuesto una demanda contra el periodista Salvador Sostres i Tarrida por el artículo publicado el 25 de septiembre de 2010 en el periódico El Mundo -4 días antes de la convocatoria de huelga general por parte de UGT y CCOO- bajo el titulo “Si fueran demócratas”.

El sindicato entiende que en dicho artículo el periodista vulnera gravemente su derecho al honor, utilizando injurias y cayendo en difamaciones y acusaciones de carácter grave que cuestionan el carácter democrático de los sindicatos. En este artículo se llega a equiparar a los sindicatos con la organización terrorista ETA y se les acusa de forma directa de diversas actuaciones delictivas "con el fin no sólo de difamar, sino de propugnar prácticamente su desaparición", afirmó el sindicato. En el artículo, Sostres dijo textualmente: “…ni los sindicatos son demócratas ni creen en la libertad. Los sindicatos, junto a ETA, son las dos únicas organizaciones que jamás le han dado una oportunidad a la democracia …. y su estrategia es siempre el chantaje y la amenaza,…”

Aunque en el artículo el periodista no transcribe el nombre de los sindicatos a los que se refiere alude claramente a los que organizan huelgas generales y se publica el artículo el día 25 de septiembre, justo 4 días antes de la huelga general del 29 de septiembre, convocada por UGT y CCOO. Además, el artículo figura en la página 8 del diario El Mundo, en cuya parte superior se publica una noticia relacionada con la previsión de servicios mínimos el día de la huelga, acompañada de una fotografía en la que aparecen los secretarios generales de UGT y CCOO con un cartel detrás de la convocatoria de la huelga general. Según el sindicato, "la identificación de UGT como una de las organizaciones sindicales destinatarias del artículo resulta patente aunque no se le mencione con su nombre o sus siglas".

Por todo ello, UGT considera que la vulneración de su honor sólo puede quedar reparada mediante la adopción de dos medidas complementarias, como son la publicación de la sentencia en el diario El Mundo, en su edición del fin de semana, ubicada en la sección de noticias nacionales -España- y a costa del periodista demandado. Asimismo el sindicato exige el pago de una indemnización simbólica por el daño moral producido en la imagen del sindicato valorada en 6.000 euros, que se destinarán a la cooperación sindical internacional para el desarrollo.

UGT demanda a Salvador Sostres por equiparar a los sindicatos con ETA
Comentarios