lunes 6/12/21

UGT de Madrid insta a CEIM a renegar de las ideas que defiende la gran patronal

L.M.
José Ricardo Martínez, que opta a la reelección como secretario general del sindicato, exige al Gobierno que “legisle” sin tener en cuenta a unos empresarios que “se niegan a hablar con los trabajadores”.
> El sindicato reclama a Aguirre la gratuidad de los servicios públicos para desempleados
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 20.05.2009

UGT de Madrid inició este miércoles su 12 Congreso con duras críticas hacia aquellos empresarios que aprovechan la crisis para agredir a los trabajadores, según dijo José Ricardo Martínez, el secretario general del sindicato en la región, quien tildó de “golfos” a esa parte del empresariado al subir al estrado, y que espera revalidar su cargo al frente de los ‘ugetistas’ madrileños, si el viernes los 450 delegados asistentes a la reunión, en representación de los 150.000 afiliados madrileños, vuelven a darle su confianza.

Martínez se ha dirigido al presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, presente en la reunión, y le ha pedido que reniegue de las ideas que postula la gran patronal CEOE, enfrentada desde hace meses con los sindicatos. “Espero que CEIM no siga los pasos de Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de CEOE”, ha afirmado. “Yo no quiero estar tras una pancarta con Díaz Ferrán”, insistió.

Asimismo, el líder de UGT de Madrid animó al Gobierno a tomar medidas sin contar con los empresarios, si estos siguen “sin querer hablar con los trabajadores”. Martínez fue incluso más lejos en sus críticas a los empresarios. “Igual sí hay motivos para convocar una huelga general”, dijo. “Pero no contra el Gobierno. Sino contra empresarios que están agrediendo a los trabajadores”.

En materia de contratos, José Ricardo Martínez exigió al Gobierno que “persiga” a los empresarios que abusan de la figura de la temporalidad, tras abogar por una reforma laboral que elimine “la mitad” de las 43 actuales modalidades de contratación, en particular, aquellas que tienen que ver con los contratos temporales.

En declararaciones a los periodistas, Martínez ha afirmado que los trabajadores estamos “dispuestos a negociar”. Y ha puesto sobre la mesa la moderación de salarios en los convenios pendientes de firmar. A cambio, el líder sindical ha pedido a los empresarios acabar con la temporalidad, tras recordar que un 80 por ciento de los contratos firmados en 2008 fueron temporales. Aún así, abogó por “salarios razonables”, entre otras cosas, para, por la vía del consumo, hacer posible que las empresas no vean decaer aún más sus negocios.

FALLAN AGUIRRE Y GALLARDÓN

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Alcalde de Madrid, que tenían previsto asistir a este Congreso, han faltado a la cita. En representación de Aguirre, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha excusado a Aguirre, que se encontraba reunida con el Ministro de Fomento, José Blanco. Por su parte, el Vicealcalde de Madrid, Manuel Cobos, excusó al Alcalde Gallardón, que en ese momento se encontraba de vuelta de un viaje a México.

La situación de crisis económica ha centrado las diversas intervenciones lo largo de la jornada, entre otros del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, del líder de IU en Madrid, Gregorio Gordo, de la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y del secretario general de CCOO- Madrid, Javier López, entre otros.

El secretario general de organización de UGT-Madrid, Miguel Ángel Abejón, ha roto el fuego, cargando contra quienes “jalean” a los sindicatos para que convoquen una huelga general. “No nos vamos a dejar engañar”, ha dicho, por aquellos que pretenden recortar todo un abanico de derechos sociales. “No vamos a ser la infantería para derribar a un Gobierno que no está agrediendo a los trabajadores”, ha dicho.

El cambio del modelo productivo también ha estado presente en los discursos en la jornada inaugural. “Ya planteábamos este cambio hace años”, ha dicho Miguel Ángel Abejón. “Y, entonces, nos miraban por encima del hombro. Aunque hoy la inmensa mayoría lo reconoce”, remató.

Mientras tanto, el Partido Popular abogó por reformar un mercado laboral “obsoleto”, tal y como lo calificó Antonio Beteta, consejero de economía del Gobierno madrileño, en sus declaraciones a la prensa. Menos tajante fue el ‘numero dos’ de Esperanza Aguirre en el Gobierno regional, Ignacio Gonzálezal dirigirse esta vez al auditorio repleto de delegados sindicales. Desde el estrado, González ha abogado por “reflexionar seriamente sobre nuestro modelo de mercado de trabajo”. “Nuestro país necesita reformas y no revoluciones”, dijo González, quien reclamó a los sindicalistas que estén abiertos a nuevas ideas.

Evitar que los trabajadores paguen una crisis que no han provocado, ha sido otra de las ideas repetidas en este Congreso, que el viernes clausurará el líder del sindicato en España, Cándido Méndez. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha rechazado recortar los derechos de los trabajadores y ha defendido el modelo socialdemócrata.

El líder socialista Tomás Gómez ha criticado a la ‘popular’ Esperanza Aguirre por defender recortes del gasto público en plena crisis. Gómez enumeró una serie de reducciones del gasto por parte de Aguirre, entre ellas, el recorte de un 45 por ciento del gasto en Universidades. Y una reducción equivalente a 32.000 millones de euros en el gasto en políticas activas, justo cuando hacen más falta, apostilló. Además, según Gómez, la política de Aguirre ha auspiciado numerosos casos de corrupción, en referencia a los casos ‘Gürtel’ y el de los presuntos espías.

UGT de Madrid insta a CEIM a renegar de las ideas que defiende la gran patronal
Comentarios