martes 22.10.2019
"LA LíNEA DEPENDE DE GIBRALTAR PARA SOBREVIVIR"

UGT ve excesiva la propuesta de Margallo sobre Gibraltar de cobrar una tasa porque se perderían miles de empleos

El sindicato UGT considera "demasiado dura" la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, de poner una tasa de 50 euros para entrar y salir del Peñón, porque entiende que se perderían miles de puestos de trabajo.

UGT contraria a cobrar una tasa en Gibraltar porque se perderían miles de empleos

El secretario general de este sindicato en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano, asegura, en un comunicado, que "lo principal es proteger a las 7.000 familias de la Línea de la Concepción que trabajan en Gibraltar".

Así, el sindicato exige una "solución diplomática" para el conflicto y, al mismo tiempo, insta a proteger "los derechos de los pescadores andaluces". "Históricamente Gibraltar no ha tenido aguas jurisdiccionales, eso ha sido español, y ahora no es justo que tiren bloques de hormigón con la excusa de preservar la pesca", continúa el Secretario General de UGT en el Campo de Gibraltar.

La solución, para el sindicalista, pasa por "la diplomacia española y de Europa". En este sentido, entiende que "no se puede cobrar a la gente por entrar y salir de Gibraltar, o pondremos en peligro a las empresas que operan allí". En tal caso, agrega Serrano, "bajaría la afluencia de público y por tanto el consumo en el Peñón", algo que "no se puede permitir", enfatiza.

La Línea de la Concepción, el municipio gaditano más cercano a Gibraltar y en el que casi 7.000 linenses tienen puestos de trabajo en el Peñón, registra una tasa de paro del 45 por ciento. "Hay que tener en cuenta que La Línea es uno de los municipios más afectados por la crisis, y que depende de Gibraltar para sobrevivir", aduce Serrano.

Finalmente, ha recordado que este lunes está prevista una reunión en la localidad gaditana en la que asociaciones de pescadores, de vecinos y sindicatos, junto a la alcaldesa del municipio, Gemma Araujo (PSOE), tratarán de analizar las posibles vías para solucionar este conflicto.

UGT ve excesiva la propuesta de Margallo sobre Gibraltar de cobrar una tasa porque se...
Comentarios