#TEMP
sábado 28/5/22

UGT arremete contra Aguirre por utilizar el supuesto caso de una cooperativa de viviendas similar a PSV

UGT-Madrid ha difundido un comunicado en el que no sólo se desmienten las afirmaciones contenidas en una información de La Razón que le vincula con la cooperativa, sino que además se reprocha a la presidenta regional que las haya dado por ciertas sin hacer más comprobaciones.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.5.2009

El comunicado dice lo siguiente:

1.- UGT Madrid no ha promovido, ni ha constituido, ni ha participado en la cooperativa “La Dehesa del Ensanche de Vallecas”, no teniendo, por tanto, ninguna relación con los hechos que figuran en estas informaciones.

2.- El señor Félix Palomo no tiene cargo sindical alguno en UGT, siendo afiliado a este sindicato como lo están miles en la Comunidad de Madrid, al igual que el señor Mancho, personas que a la vista de lo publicado mantienen un contencioso que nada tiene que ver con este sindicato.

3.- Lamentamos que el periódico La Razón no se haya dirigido al Sindicato para contrastar sus informaciones y, de este modo, poder ofrecer a sus lectores una información veraz.

4.- No es cierto que el Sindicato, como se dice en las informaciones de dicho periódico, haya interpuesto acción judicial alguna ni frente al Señor Félix Palomo ni frente a ningún remitente de correo electrónico.

5.- UGT lamenta y denuncia que la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se haya hecho eco de unas informaciones que están totalmente alejadas de la verdad para, una vez más, atacar a los trabajadores y a las organizaciones democráticas que los representa. Es evidente, a tenor de estos hechos, que Esperanza Aguirre tiene una visión totalitaria y poco democrática de nuestra sociedad, donde prima la aniquilación de aquellos que legítimamente tienen el derecho a discrepar y disentir.

6.- UGT no va a renunciar a seguir defendiendo los legítimos derechos de los trabajadores frente a aquellos que desde posiciones de poder pretenden reducir esos derechos para aumentar sus cuantiosos beneficio económicos o políticos.


Según la agencia EFE, la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente a la cooperativa Dehesa del Ensanche de Vallecas, promovida por el sindicato UGT, para aclarar si, como publica un medio de comunicación (La Razón), se ha producido una estafa al pretender cobrar de más por los pisos de VPO.

Así lo ha indicado hoy (por este jueves) la presidenta Esperanza Aguirre, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre una información que publica el diario La Razón y que atribuye esas presuntas irregularidades a Félix Palomo, pareja de la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, y gestor de algunas de esas viviendas.

A este respecto, Aguirre ha precisado que "esto no es una cuestión de relaciones familiares" sino "una cuestión muy seria de fraude en una cooperativa". "Si, como se dice (en la información) se trata de un cobro indebido que atenta contra la regulación de las VPO -puesto que se trata, según los denunciantes, de imponerles la compra de una segunda plaza de garaje para poder utilizar el piso que compraron- se trataría de algo gravísimo", ha considerado la presidenta.

AGUIRRE CARGA LAS TINTAS CONTRA UGT

Aguirre ha hecho notar que, tanto los perjudicados, como los presuntos estafadores "son todos de UGT, y, si es así, es que llueve sobre mojado, porque ya hubo un fraude monumental -el de la PSV- hace ahora diez o doce años", ha recordado.

Según han indicado a EFE fuentes de la Consejería de Vivienda, la apertura del expediente pone en marcha un proceso que se inicia con la petición de información a las empresas constructoras y promotoras que han podido cometer alguna irregularidad. Estas diligencias previas conceden un plazo de diez días para recibir la información pedida y determinar, en su caso, si ha habido irregularidades.

Si se determinara que sí, se abriría un expediente sancionador según el articulo 8.A de la ley 9/2003 de Régimen Sancionador de Vivienda Protegida, que considera los sobreprecios una falta "muy grave", castigado con multas de entre 6.000 y 60.000 euros por vivienda, más la devolución de las cantidades cobradas a los cooperativistas.

En el caso de la Dehesa del Ensanche de Vallecas, se trataría de 53 viviendas denunciadas por los cooperativistas que podrían suponer multas por importe de más de tres millones de euros.

La Dirección General de la Vivienda ha aprovechado esta circunstancia para recordar a los ciudadanos que siempre que se sepa, o se sospeche, de que alguna promotora exija un sobreprecio en una vivienda protegida lo debe denunciar.

"Esto es un asunto de la máxima gravedad", ha resumido la presidenta quien ha manifestado que de lo que se avance en ese expediente, abierto de oficio, "se irá informando según se vaya teniendo información".

Según la información que publicó el jueves La Razón, Félix Palomo, también miembro de UGT, es apoderado de una de las promotoras de viviendas del sindicato en la cooperativa bajo sospecha, sobre la que 53 vecinos han denunciado irregularidades. Las denuncias refieren "incrementos o sobreprecios muy importantes en los precios totales de las viviendas muy superiores a los máximos legales establecidos, algunos de ellos por encima del 30 por ciento.

UGT arremete contra Aguirre por utilizar el supuesto caso de una cooperativa de...
Comentarios