#TEMP
viernes 20/5/22

UGT arranca su 40 Congreso Confederal con el trabajo en el epicentro del debate

Los principales dirigentes del PSOE y el presidente del Gobierno asisten al acto inaugural del Congreso donde se prevé salga reelegido Cándido Méndez por quinta vez como secretario general del sindicato.
> Cándido Méndez, 15 años al frente
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 01.04.2009

Bajo el lema El trabajo es primero, la Unión General de Trabajadores ha arrancado su 40 Congreso Confederal con el empleo en el epicentro del debate. Más de 1.000 invitados, 800 delegados y 200 periodistas acreditados en un acto que se prolongará hasta el sábado donde se prevé saldrá reelegido el secretario general, Cándido Méndez, que se presenta a la reelección por quinta vez consecutiva.

La plana mayor del PSOE y el presidente del Gobierno han desfilado este miércoles por la mañana por el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid. Los primeros en llegar han sido José Blanco, Manuel Chaves, Leire Pajín y el líder de los socialistas madrileños Tomás Gómez, junto con la portavoz del PSM en la Asamblea, Maru Menéndez; así como otros dirigentes como Pedro Zerolo e Inmacualada Rodríguez Piñeiro.

Minutos después llegaba José Luis Rodríguez Zapatero junto con Méndez. En animada conversación se vio al jefe del Ejecutivo con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también presente en el acto de inauguración, donde se ha visto al ex secretario general Nicolás Redondo Terreros.

Tampoco han faltado a la cita los ministros Celestino Corbacho (Trabajo e Inmigración); Miguel Ángel Moratinos (Exteriores); Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación); y Bibiana Aído (Igualdad); el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y los diputados socialistas Jesús Caldera y Juan Barranco, Fernando Moraleda.

Entre los invitados estaban el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y el de la CEPYME, Jesús Bárcenas; al de CEIM, Arturo Fernández; y al presidente de la Confederación de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el presidente del CES, Marcos Peña; el coordinador general de IU, Cayo Lara y el diputado de esta formación Gaspar Llamazares. El líder del PP, Mariano Rajoy, también ha comprometido su presencia en la clausura del Congreso.

Con un 1.200.000 afiliados, UGT representa a más del 33% de los trabajadores en España. Según ha dicho el secretario de Organización y Comunicación del sindicato, José Javier Cubillo, UGTG es un sindicato “convencido de que para la defensa de los trabajadores es mejor sumar que restar”.

La apertura ha contado con la intervenciones del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que ha disculpado la ausencia del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, por encontrarse en Nueva Zelanda defendiendo la candidatura olímpica para Madrid en 2016.

Cobo ha resaltado que la interlocución con UGT “ha permitido llegar a acuerdos donde se “antepuesto los objetivos comunes”, a los intereses partidistas, ha dicho, para terminar deseando “lo mejor” a UGT: “les necesitamos, les necesita España y Madrid, disfruten de esta ciudad que también es la suya”, ha concluido.

UGT arranca su 40 Congreso Confederal con el trabajo en el epicentro del debate
Comentarios