domingo 28/11/21

UGT aplaude la intención de revisar la medida y CCOO espera una mejora "sustancial"

Ya se ha producido comunicación telefónica del Gobierno a los sindicatos pero aún no hay fecha para la reunión. Se baraja como probable un día de la próxima semana.
> UGT reclama a Aguirre ayudas para los desempleados
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.8.2009

La secretaria de Empleo y Migración de CC.OO., Paloma López, ha valorado "positivamente" la posible ampliación a un número mayor de beneficiarios de la ayuda económica de 420 euros a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo sin prestación.

López asegura que la ayuda de los 420 euros que se aprobó el pasado jueves en un Consejo de Ministros extraordinario de la que sólo se beneficiarían aquellos quienes hubieran agotado la prestación por desempleo después del 1 de agosto era una medida "insuficiente" en cuanto al número de personas que se podían acoger al carácter retroactivo de la ayuda. "Esperamos que esta medida se mejore sustancialmente, ya que pensamos que se puede llevar la retroactividad en vez de al 1 de agosto a mucho más atrás, ya que son cerca de 500.000 personas las que se quedan fuera", ha añadido.

No obstante, y a pesar de esta valoración positiva, CCOO exige medidas que impliquen una modificación del mercado laboral en cuanto a la cualificación de los empleos. Lo ha explicado la secretaria general de empleo y migración: "Queremos que los trabajos no sean trabajos de poco valor añadido sino que sean puestos que requieran más formación que nos permitan competir en los mercados internacionales vinculados a un modelo de economía sostenible y menos vinculados a la construcción que se ha demostrado la poca consistencia que tiene".

Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, ha confirmado que el Gobierno ya ha trasladado al sindicato su intención de mantener una reunión para evaluar los términos de la ayuda de 420 euros y ha aplaudido la predisposición del Ejecutivo para contemplar una posible modificación del subsidio. Ferrer ha adelantado que el Gobierno confirmó telefónicamente al sindicato su intención de mantener un encuentro, aunque no ha comunicado aún la fecha del mismo. Desde el sindicato se baraja la posibilidad de que dicha reunión se produzca la próxima semana.

El secretario de acción sindical de UGT valora la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, frente a una "medida inédita en la historia de la democracia española", y también espera que haya una ampliación del número de beneficiarios: "Seguramente los beneficiarios serán más que hasta ahora ya que se está hablando de retroceder las fecha de entrada en vigor, pero el Gobierno tiene que ver con que disponibilidad presupuestaria cuenta para transmitirnos su propuesta".

EXPEDIENTES TRAMITADOS

Hasta las 11.00 horas del miércoles, y según fuentes del Ministerio de Trabajo, las oficinas del INEM habían tramitado un total de 261 expedientes para efectuar el pago de la ayuda de 420 euros a parados sin recursos. Estos expedientes ya cerrados corresponden a aquellos que "podrán percibir la prestación en la próxima nómina del desempleo", es decir, "en el mes de septiembre", indicaron desde el departamento dirigido por Celestino Corbacho.

Además, hasta ese momento eran 17.282 los mensajes a móviles enviados a beneficiarios de la medida para que acudieran a las oficinas del Inem para tramitar sus expedientes. A ello, se suman otras 66.670 cartas enviadas a beneficiarios con el mismo fin.

Por otro lado, Trabajo informó de que a día de hoy "el 100% de las oficinas tienen impresos para solicitudes y documentación informativa", con lo que éste no debería ser un problema a la hora de tramitar nuevos pagos.

El Consejo de Ministros del pasado jueves aprobó esta ayuda para parados que habiendo agotado todas sus prestaciones no cuenten con ingresos suficientes. Las críticas no se han hecho esperar desde su puesta en marcha el pasado lunes, primer día hábil tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado. En concreto, se ha acusado al Gobierno de haber sido poco claro a la hora anunciar la medida por cuanto parecía dirigida a todos los parados que actualmente cumplen con estos requisitos, mientras que realmente sólo beneficia a los que caigan en esta situación desde el 1 de agosto. Además, ha habido quejas por falta de información y colapsos en las oficinas del INEM.

UGT aplaude la intención de revisar la medida y CCOO espera una mejora "sustancial"
Comentarios