viernes. 19.07.2024
INCREMENTO NOTABLE

Turismo y exportaciones. Datos positivos

El turismo sigue sumando récords: más de 54 millones de viajeros tras el mejor octubre de la historia.El déficit comercial se redujo un 58,6% en los nueve primeros meses del año y sumó 11.007,4 millones de euros después de que las exportaciones marcaran un nuevo récord en ese periodo.

El turismo sigue avanzando hacia un 2013 de récord. España recibió 54,3 millones de turistas extranjeros en los diez primeros meses del año, un 4,8% más que el año pasado y una cota que se convierte en un nuevo máximo histórico para este periodo.

Sólo en octubre, el país registró 5,5 millones de llegadas de viajeros internacionales, con un fuerte incremento del 6,9% y un dato que lo convierte en el mejor octubre de la historia.

El PIB turístico crece un +1,3% interanual entre los meses de junio y septiembre según el Indicador Sintético de Actividad Turística (ISTE) elaborado por Exceltur, favoreciendo la senda de recuperación del conjunto de la economía española. El repunte de la actividad turística en el tercer trimestre de 2013 consolida y acelera la tendencia de recuperación manifestada hace tres meses, hasta el punto de situar el desempeño interanual del PIB turístico muy por encima de la media de la economía española para la que los analistas estiman un descenso del -1,3%.

Dinámica comparada del ISTE (PIB Turístico) y del  PIB de España

Reino Unido, que concentra casi una cuarta parte del total de turistas que vienen a España, crece un 4,6% hasta octubre, con más de 13 millones de visitantes; Alemania lo hace en un 4,8%, hasta los 8,8 millones; y Francia sube un 6,4%, con casi 8,5 millones. Estos tres países representan con holgura más de la mitad del total de visitantes que recibe España.

Los mayores incrementos se los siguen apuntando, como viene sucediendo durante todo el año, Rusia (+30,4%) y Países Nórdicos (+17,7%), pero sus volúmenes absolutos aún están lejos de los que registran los grandes mercados, con 1,4 millones y 4 millones de turistas hasta octubre, respectivamente. La peor cara la siguen ofreciendo Italia y Portugal, que sufren sendos descensos de la cifra de turistas del 9,6% y del 9,1% en lo que va de año.

Reino Unido, que concentra casi una cuarta parte del total de turistas que vienen a España, crece un 4,6% hasta octubre

En cuanto a la evolución económica con el exterior el déficit comercial se redujo un 58,6% en los nueve primeros meses del año y sumó 11.007,4 millones de euros después de que las exportaciones marcaran un nuevo récord en ese periodo.

En concreto, las exportaciones crecieron un 6,8% y alcanzaron un nuevo récord de 175.143,3 millones de euros, el nivel más alto desde que hay registros (1971). Por el contrario, las importaciones se redujeron un 2,3% respecto al mismo periodo de 2012 y sumaron 186.150,8 millones de euros.

En términos reales, las exportaciones aumentaron un 6,7% tras un incremento del 0,1% de los precios aproximados por los índices de valor unitario. Las importaciones, por su parte, registraron una subida del 1,9%, con una bajada de los precios del 4,2%.

Sólo en el mes de septiembre el déficit comercial fue de 2.587 millones de euros, un 16,1% menos. Éste es el resultado de un crecimiento del 8,3% de las exportaciones, hasta 19.3444,8 millones, y un incremento del 4,7% de las importaciones, hasta 21.931,8 millones. La tasa de cobertura se situó en el 88,2%.

La tasa de cobertura (que mide el porcentaje de importaciones que se pueden pagar con las exportaciones) se situó en el 94,1% en los primeros nueve meses del año, ocho puntos por encima que la de enero-septiembre de 2012.

El saldo no energético arrojó un superávit de 20.623,3 millones de euros, más del doble del nivel registrado en el mismo periodo de 2012, mientras que el déficit energético se redujo un 10,7%, hasta los 31.630 millones.

El comportamiento de las exportaciones españolas en los nueve primeros meses del año contrasta con los retrocesos de Francia (-1,9%) y Alemania (-0,3%). En Italia, las exportaciones cayeron un 0,3%, mientras que en el Reino Unido avanzaron un 0,8%.

En la zona euro las exportaciones retrocedieron un 0,1%, aunque avanzaron un 1% en el conjunto de la UE. Fuera de la UE, las exportaciones de Japón aumentaron un 6,9% y las de Estados Unidos, un 1,6%.

Por sectores, los más importantes en el patrón exportador hasta septiembre fueron los bienes de equipo (+15,3%), el automóvil (+8,3%) y los productos químicos (+6,3%).

Por destino, las exportaciones a destinos extracomunitarios crecieron un 9,4% en los nueve primeros meses. De hecho, los terceros mercados representan ya el 37,8% del total. En concreto, destacan las ventas a Sudáfrica (+56%), Argelia (+23,5%), Brasil (+33%), China (+11,6%) o Marruecos (+7,1%). Por su parte, las exportaciones dirigidas a la UE crecieron un 5,3% hasta septiembre y un 4% en el caso de la zona euro.

   Por sectores, los más importantes en el patrón exportador hasta septiembre fueron los bienes de equipo (+15,3%), el automóvil (+8,3%) y los productos químicos (+6,3%). Por subsectores, destacaron las aeronaves, automóviles y motos, medicamentos, textiles y frutas y legumbres.

Es importante tener en cuenta peso de las exportaciones en el PIB, que en 2013 alcanzarán el 35%.  En 2008, esa tasa era del 26% y en los momentos de máxima competitividad de nuestra economía, lo que sucedía tras las devaluaciones de la peseta, alcanzábamos el 29% del PIB.  Esta evolución se ha producido porque las empresas españolas más modernas y competitivas han buscado, y logrado, otros mercados diferentes de los del área euro.  El peso promedio de las exportaciones en el PIB de la Unión Europea es del 44% del PIB.  Un promedio en el que pesa mucho Alemania, que exporta el 50% de su PIB, pero en el que Francia sólo alcanza el 27%, el Reino Unido el 29% e Italia el 32% de sus PIBs respectivos.  

La pregunta que se hacen los analistas es si estos datos positivos en dos sectores decisivos para la recuperación económica española podrán seguir manteniendo este ritmo de crecimiento en los próximos trimestres. El sector turístico se ha visto favorecido de forma notable por las crisis políticas y sociales de otros países del mediterraneo (singularmente Egipto), factor que puede ir diluyéndose con el paso del tiempo.En cuanto al incremento de las exportaciones basado en la disminución de los costes laborales unitarios más que en el incremento de la calidad y competitividad de los productos, también tiene un límite que se está cercano de alcanzar.

Turismo y exportaciones. Datos positivos