martes. 16.04.2024

Turbulencias en la CECA y dimisión de Quintás

Juan Ramón Quintás presentó este miércoles su dimisión al consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), por lo que será sustituido en el cargo de forma interina por José Antonio Olavarrieta, director general de la patronal de las cajas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 18.03.2010

Además, el consejo de administración de la CECA, celebrado en Sevilla, acordó posponer hasta el 20 de abril la elección del nuevo presidente en un consejo monográfico, antes de la asamblea de la Confederación prevista para el día 21.

Quintás, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del máximo órgano de gobierno de la patronal, no reveló a los periodistas que había presentado su dimisión, y reconoció que "si hubiera existido unanimidad" sobre los candidatos a sucederle (según las quinielas, Isidro Fainé, presidente de La Caixa y vicepresidente primero de la CECA o el presidente de Ibercaja, Amado Franco) se hubiera elegido ya y no habría habido que esperar, "pero no ha sido el caso".

El ya ex presidente de CECA no quiso desvelar el número de candidaturas presentadas hasta el momento, pero aseguró que "no le preocupa que se presenten dos, tres o cinco". Precisó al respecto que "incluso se valoró establecer una fecha de cierre de presentación de candidaturas, pero se descartó y se ha dejado abierto de forma que "se pueden presentar hasta el último día".

Quintás consideró que "lo accidental es la figura del presidente, que debe recibir la confianza de todo el sector y además debe dedicarse a liderarlo para enfocar de la mejor forma posible los problemas reales del sector".

"No son todos los candidatos iguales, pero la diferencia no son las personas que se puedan presentar, algo que no va a dañar al sector, sino la reacción que pueda producirse tras la elección", agregó Quintás, tras lo que consideró importante que "una vez elegido el nuevo presidente, el sector adopte la formación 'en tortuga' de las legiones romanas "que, con sus escudos cubrían totalmente y la hacían invulnerable".

"QUE LA MINORÍA SE PLIEGUE A LA MAYORÍA"

A este respecto, recordó que "alguno de los mejores presidentes que tuvo la CECA ganó el puesto por un voto y eso no afectó al funcionamiento de la organización".

"La democracia es aceptar lo que diga la mayoría y que la minoría se pliegue a la voluntad de la mayoría", apuntó Quintás, quien aseguró que la presidencia "nunca ha sido cuestionada".

Quintás explicó que el consejo de hoy "contenía muchas cuestiones, entre ellas la formulación de cuentas de 2009" y reconoció que en el orden del día se incluyó un punto sobre "deliberación y en su caso elección de un nuevo presidente", un punto que se había dejado "para último lugar".

Además, aseguró que la de hoy "fue una de las reuniones que en sus 16 años de mandato con más satisfacción ha salido", puesto que "han participado todos los presidentes de las cajas", tras lo que aseguró que "más que hablar de candidaturas y candidatos, se ha debatido sobre qué es mejor para el sector y qué es lo que convenía a las cajas".

Explicó que para el consejo monográfico se intentaron buscar fechas más próximas "pero las cajas tienen agendas muy complicadas", de forma que, según explicó, inicialmente estaba previsto para el 6 de abril, después el 12 de abril, hasta que finalmente se acordó el 20 de abril por la tarde, "cuando prácticamente todos menos uno podrán asistir".

Destacó que todo el consejo "comparte que es necesario relanzar las negociaciones de cara al futuro", y consideró que "la existencia de distintas visiones y alternativas enriquece y es fundamental que eso no divida al sector, pero benditas sean las diferencias si dan lugar a que afloren mejores programas".

UNA COYUNTURA DIFÍCIL PARA EL SECTOR

Quintás recordó que el sector se enfrenta a "una coyuntura muy dura, con un sistema bancario que se enfrenta a una crisis mundial y donde también hemos notado el impacto al ser parte del sistema".

Resaltó, no obstante, que "ha empezado a mejorar muchas ratios, como la cobertura de nuestros riesgos, aunque todavía estamos en plena travesía por el desierto".

Agregó que a la dureza de la coyuntura "se suma un problema adicional, pues nos va a cambiar la regulación, algo que hemos pedido insistentemente durante años y que supone un proceso considerablemente largo y complejo".

Tras confesar que "como buen gallego, es prevenido", recordó que desde diciembre venía insistiendo al sector que "más allá de las preocupaciones diarias había que adoptar la perspectiva medio y largo plazo y el sector debía elegir un nuevo líder que le conduzca a la travesía incómoda, porque sería absurdo agotar las seis semanas que le quedan para elegir a un nuevo presidente".

Turbulencias en la CECA y dimisión de Quintás