jueves. 28.03.2024
delion

La Audiencia Nacional confirma que la transmisión de la empresa por Springwater a empresas aparentes controladas por Manuel Rein fue un fraude

La Audiencia Nacional considera nulo el Expediente de Regulación de Empleo de Delion, que destruyó el puesto de trabajo de 270 personas, y confirma que tanto Springwater como Martin Gruschka, administrador único, deben responder como grupo laboral, como han venido defendiendo desde Comisiones Obreras en otros ERE como el de Unipapel.   

La Audiencia Nacional ha dado la razón al sindicato en su demanda contra Delion -empresa del sector de comunicaciones que cerró en enero de 2018, dejando en la calle a 270 personas-, y contra el fondo buitre Springwater y su representante legal, Martin Gruschka, además del resto de empresas relacionadas con el fondo a las que el sindicato también demandó, que tendrán que responder de forma solidaria. 

La sentencia, del 16 de mayo, considera nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Delion, lo que implica la readmisión de 270 trabajadoras y trabajadores -al no haber empresa, puede ser en otras del grupo- y el pago de sus salarios desde la fecha de su despido. También confirma que la transmisión de la empresa por Springwater a empresas aparentes controladas por Manuel Rein fue un fraude. Y reconoce la responsabilidad de todas las empresas del Grupo Springwater y Martin Gruschka, como instigador en el fraude de la venta, lo que podría afectar a otros ERE como el de Unipapel, que cerró en 2016 dejando sin trabajo a más de 300 personas.

Desde el sindicato llevan años denunciando el modo fraudulento de operar de este fondo y así se lo trasladó al Ministerio de Empleo. “Además de haber provocado el despido de numerosas trabajadoras y trabajadores, Springwater debe millones de euros al Estado, tanto a la Seguridad Social como a Hacienda, pero es el Gobierno quien tiene la obligación y los recursos para poner freno a este fondo buitre”, afirma Raúl Olmos, secretario de Acción Sindical de FSC-CCOO.

"Este proceso se viene desarrollando frente a la actuación de fondos buitre, como es el caso de Springwater, que sin interés alguno en desarrollar verdaderos proyectos empresariales y aprovechando la laxitud de la actual legislación y que el Gobierno mira para otro lado, destruyen el tejido productivo y empresarial a la búsqueda de beneficio rápido y fácil a costa de los derechos y empleos de la clase trabajadora y de las arcas públicas, a las que dejan deudas millonarias", señala el sindicato. 

Actualmente, Springwater es titular de Nautalia, del grupo Wamos (antiguo Grupo Pullmantur) y es co-concesionario de la plaza de Las Ventas, entre otras empresas.

270 trabajadores de Delion ganan la batalla contra el fondo buitre Springwater
Comentarios