sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 05.06.2009

El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que Zapatero es “buen observador”, después de que el Presidente del Gobierno defendiera hace días la idea de introducir la “flexibilidad interna” en las empresas, una reclamación que los sindicatos “le hemos explicado en La Moncloa”, aseguró el líder sindical, quien, en cambio, recomendó al presidente que permanezca lejos de esa mesa bipartita ya que las competencias en este ámbito “correponden” exclusivamente “a empresarios y sindicatos”, añadió Toxo, quien, por otro lado, pronosticó que “pronto” llegarán los resultados del Diálogo Social.

El Secretario General de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, acudió este viernes a la sede de Comisiones Obreras de Madrid, tras su paso por Albacete y Tenerife, como parte de la gira organizada por el líder confederal para explicar a las organizaciones territoriales las propuestas que el sindicato defiende a escala estatal con relación a la crisis económica, principalmente, la protección de los trabajadores en paro sin subsidio, la reforma del sistema financiero y el cambio de modelo productivo.

Toxo, quien compareció ante los medios acompañado por el Secretario General de CCOO- Madrid, Javier López, volvió a defender la idea de “reformar la negociación colectiva” para lograr más “flexibilidad interna” en las empresas. Con esta idea, los sindicatos tratan de obligar a los empresarios a renunciar a la idea de que la reforma del mercado laboral es la única vía para lograr más productividad en las empresas.

Los sindicatos defienden la vía de los convenios para que las empresas ganen productividad. Ofrecen ‘flexibilizar’ la normativa sobre convenios hasta el punto de que, a la hora de su aplicación, la situación de cada empresa sea tenida en cuenta. Como contrapartida, exigen a la patronal participar en la gestión de las empresas, lo que, según Toxo, contribuiría a “modernizar” el tejido empresarial español.

Esta “flexibilidad interna” en las empresas, alternativa a la reforma laboral y defendida hace días por Zapatero, supondría cambios en asuntos como la jornada de trabajo, las plantillas y la movilidad de los trabajadores, junto a la citada productividad.

“Sería conveniente que se oyera la voz del presidente de la patronal en este asunto”, concluyó Toxo. El sindicato confía en que el Presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sea receptivo a las propuestas sindicales en este sentido, cuando se da por hecho que ya ha renunciado a su pretensión de reformar el mercado laboral, tras la falta de apoyo que la propuesta ha encontrado tanto en el Gobierno como en los sindicatos.

Además, el líder de CCOO instó al Gobierno a evitar “relajarse” tras conocer los ultimos datos “positivos” sobre empleo. Y recordó que el empleo que se está creando tiene un carácter temporal. A su vez, el último mes de mayo se firmaron casi 100.000 contratos menos que el mismo mes del año pasado, recordó Toxo.

Toxo animó al Gobierno a impulsar la negociación tripartita del Diálogo Social y auguró que “pronto” llegarán resultados. “En el mes de julio”, precisó.

Toxo: "Zapatero es buen observador"