#TEMP
martes 17/5/22

Toxo y Méndez piden una subida de más del 2 por ciento para las pensiones mínimas

En la rueda de prensa tras el encuentro con la vicepresidenta económica, ambos líderes sindicales pidieron también una equiparación del salario mínimo interprofesional (SMI) con el 60% del salario medio y la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el Régimen General.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.9.2009

Los secretarios generales de CC.OO. Y UGT, Ignacio Fernádez Toxo y Cándido Méndez, pidieron este viernes una subida de las pensiones mínimas por encima del 2% y superior al 0,3% en el caso del IPREM en 2010 para garantizar la capacidad adquisitiva de las rentas más bajas.

Según dijeron, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), cuya Junta se reunió este viernes, ha barajado una subida de las pensiones para 2010 el 1% y del 2% en el caso de las mínimas. Aunque reconocieron que esta cuestión no está en manos de un acuerdo con los sindicatos, sí mostraron su "preocupación" por estos márgenes de subida que consideraron insuficiente.

En la misma línea, los líderes sindicales se refirieron a la propuesta formulada por el Gobierno para subir el IPREM un 0,3%, en línea con lo previsto para los salarios de los funcionarios. En este punto, Méndez consideró que esta subida es "poco significativa, pues no cumpliría con el criterio de mantenimiento de la capacidad adquisitiva. Por su parte, Toxo aseguró que "en estos términos no habría acuerdo" y vio "recorrido" en la negociación.

Asimismo, ambos líderes pidieron una equiparación del salario mínimo interprofesional (SMI) con el 60% del salario medio y la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el Régimen General.

Según resumieron, garantizando incrementos suficientes de las rentas bajas -SMI, IPREM o pensiones mínimas-- se contribuiría a la mejora del consumo y la actividad económica, puesto que en esta franja todo ahorro se trasmite "inmediatamente" al consumo.

Toxo y Méndez piden una subida de más del 2 por ciento para las pensiones...
Comentarios