domingo 27/9/20
44.000 PERSONAS AFECTADAS POR ERE

Toxo y Méndez piden que se regule la figura del prejubilado

Piden a las Administraciones que aprueben menos ERE y tachan de “cinico” el debate sobre la prejubilación.

Los Expedientes de Regulación de Empleo alcanzaron los 3.111 procesos durante los dos primeros meses del año. La cifra se conoce el mismo día en que los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, terciaron en la polémica surgida a raíz de la pretensión de endurecer las prejubilaciones por parte del Gobierno, tras conocerse que Telefónica planea un ERE para un 20 por ciento de su plantilla, que se resolvería en buena parte a través de prejubilaciones.

 

Los ERE sumaron 3.111 procesos durante los dos primeros meses del año, según informó la secretaría confederal y Acción Sindical de CCOO. Este número de expedientes afectó a 44.404 personas, un 12,1% menos que los afectados durante los meses de enero y febrero del año anterior, en los que más de 58.000 trabajadores modificaron su situación laboral a causa de estos procesos.

 

Del total de ERE autorizados, el 17,6% fueron de extinción de contratos, el 48% de suspensión de contratos y el 34,2% de reducción de jornada. Asimismo, de esos expedientes 2.850, un 91,6%, fueron pactados por las organizaciones sindicales o por la Representación Legal de los Trabajadores (RLT).

 

Respecto a los ERE pactados, 1.494 procesos conllevaron suspensión temporal de contratos, 1.067, reducción de jornada y, 550, extinción de contratos. Además, en los expedientes autorizados no pactados, la suspensión temporal de contratos fue la modalidad más utilizada, con 132 expedientes de un total de 261.

 

En comparación con los datos de 2010, el sindicato ha señalado que los expedientes de extinción de contrato decrecieron un 0,36% y se redujeron un 33% los expedientes de suspensión temporal, aunque destaca un aumento del 240,8% en los procesos que contemplan medidas de reducción de jornada.

 

Restrínjase los ERE”

Por su parte, Toxo y Méndez pidieron hoy a las Administraciones que aprueben un número menor de ERE y defendieron la figura de las prejubilaciones como un instrumento eficaz para evitar que los trabajadores salgan “con una mano delante y otra detrás” de las empresas afectadas por regulaciones de empleo, explicó gráficamente el líder de CCOO.

“Regúlese la figura del prejubilado. Y restrínjase el número de ERE”, terció Cándido Méndez, en la presentación de los actos programados para el Día del Trabajo el próximo domingo.

Toxo consideró “un poco cínico” el debate abierto a raíz de conocerse los planes de Telefónica, la empresa que pretende despedir al 20 por ciento de su plantilla en España, a través en buena parte de prejubilaciones. La empresa anunció sus planes tras presentar beneficios y después de reconocer que ha repartido importantes incentivos económicos entres sus directivos. Por su parte, tras conocer la noticia, el Gobierno anunció que endurecerá el acceso a la prejubilación en los casos de empresas que se deshagan de trabajadores tras presentar beneficios.

El líder de CCOO defendió las prejubilaciones como un “buen instrumento” para suavizar la salida de las empresas de los trabajadores afectados por un ERE, aunque matizó que deberían estar reservados “a situaciones de necesidad”. Además, consideró “un poco cínico” el anuncio del Gobierno de endurecer el uso de la prejubilación, después de que el Ejecutivo abriera la puerta al despido con la simple previsión de pérdidas, como hizo al aprobar la pasada reforma laboral.

Méndez por su parte explicó que las prejubilaciones se pagan con el dinero que los trabajadores han cotizado. “Ese dinero lo cobran porque tienen derecho a ello”, insistió, tras pedir que se regule la figura del prejubilado.

Toxo y Méndez piden que se regule la figura del prejubilado
Comentarios