jueves. 28.03.2024
COINCIDIENDO CON LA CUMBRE EUROPEA

Toxo y Méndez lideran el rechazo al Pacto del Euro en España

Diez ciudades españolas se suman a la jornada de lucha convocada este jueves en Bruselas, París, Berlín y Londres. Los sindicatos se oponen así al rumbo de la política económica en la Unión Europea.

Los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, encabezarán este jueves en España una jornada de protesta convocada por los sindicatos europeos en toda la Unión Europea (UE) en contra del rumbo económico que los líderes europeos tienen previsto imprimir esta semana en Bruselas.

Además de la concentración en la capital –donde Toxo y Méndez entregarán una carta a la Comisión Europea (CE) que recoja sus propuestas-, la protesta recorrerá una decena de ciudades españolas (Zaragoza, Pamplona, Oviedo, Valencia, Bilbao, A Coruña, Barcelona, Santander, Palma de Mallorca y Sevilla), que se suman así a los actos convocados en Bruselas, Berlín, París, Londres y otras capitales europeas.

Toxo y Méndez, que este miércoles se reunieron con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero para expresar su preocupación por la orientación de las políticas europeas, encabezarán la protesta convocada este jueves a las a las 12 horas ante la sede de la Comisión Europea en Madrid.

En Zaragoza la concentración será a las 12,30h, en la Plaza de Europa, con despliegue de pancarta e intervención de los secretarios generales de CCOO y UGT de Aragón; en Pamplona la concentración será las 12h frente a la delegación del Gobierno en la Plaza de las Merindades donde los secretarios generales de CCOO y UGT de Navarra leerán un manifiesto y lo entregarán en la delegación; en Oviedo, la concentración será a las 12h, en la Plaza de España frente a la delegación del Gobierno.

En Valencia, la concentración será las 12h ante la delegación del Gobierno en la calle Colón, 60.; en Bilbao la concentración será las 11,30h frente a la subdelegación del Gobierno en la Plaza de Moyua; en A Coruña la concentración será las 12h ante la sede de la delegación del Gobierno; en Barcelona la concentración será a las13h ante la oficina de la Comisión Europea en el Passeig de Gracia, 90;  en Santander la concentración será a las 12h frente a la delegación del Gobierno; en Palma de Mallorca la concentración será a las 10h horas y en Sevilla a las 19,30h.

Méndez y Toxo se concentrarán este jueves ante la sede de la Comisión Europea a las 12 del mediodía y entregarán una declaración dirigida a las instituciones europeas en la que exigen un cambio profundo en la orientación de sus políticas económicas, así como avanzar hacia un gobierno económico de la Unión Europea, basado en los valores y principios del Modelo Social Europeo inscritos en el Tratado de Lisboa.

CCOO y UGT se suman así a las manifestaciones y concentraciones convocadas por la CES en diversas capitales europeas (Bruselas, París, Berlín, Londres...) a lo largo de esta semana -especialmente el día 24-  con el lema No a las políticas de ajuste antisociales, que exige a las instituciones europeas que cambien las prioridades y los instrumentos del llamado Plan de Gobernanza Económica que será tratado y previsiblemente aprobado esta semana a lo largo de la reunión del Consejo este jueves y el viernes.

En su opinión, “la salida de la crisis en Europa se está rigiendo a partir de las bases ideológicas de la economía política que la produjo”. Por ello UGT y CC OO creen que la UE debe cambiar profundamente la orientación de sus políticas

UGT y CCOO han manifestado su “profunda preocupación” por las decisiones y orientaciones que están adoptando las instituciones de la Unión Europea en materia de política económica y social. En particular, las organizaciones sindicales cargan contra el llamado Pacto por el Euro, que fue aprobado por el Consejo Europeo el pasado 11 de marzo, y por el Plan de gobernanza económica, propuesto por la Comisión Europea (CE) y que también será tratado en la cumbre que se celebrará los días 24 y 25 de marzo.

Los sindicatos europeos lamentan también “las grandes omisiones” que detectan en la nueva guía para el gobierno económico de la UE. Así echan en falta “medidas que puedan ayudar efectivamente al crecimiento económico y a la creación de empleo”.

En su opinión, las propuestas de la UE requerirán “nuevos ajustes presupuestarios”  y presionarán a la baja los salarios, lo que incidirá “negativamente” en la demanda interna europea.

Los sindicatos lamentan además el “injustificable olvido” de los más de 23 millones de parados que hay en la UE, entre ellos, 4,7 millones en España.

Asimismo, UGT y CCOO critican que la mejora de la productividad y la competitividad pretendida por el Pacto por el Euro se centra en la reducción de los costes salariales y laborales, especialmente en los países periféricos, con problemas de competitividad y necesidad de financiación, como es el caso de España.

Esto es, en su opinión, un “profundo error”, que provocará “la caída de la demanda interna y fomentará la divergencia económica y social entre los países de la UE”, además de ser “socialmente injusto”.

 “UGT y CCOO pensamos que la UE debe cambiar profundamente la orientación de sus políticas”, concluyen, tras demandar un gran acuerdo político y social europeo que promueva políticas dirigidas a basar la competitividad y los “necesarios incrementos de la productividad” en la educación, la investigación y la innovación, y fortalezcan el llamado Modelo Social Europeo.

Toxo y Méndez lideran el rechazo al Pacto del Euro en España