viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 12.02.2010

“El Monarca es muy prudente”. “Y sé que no va a hacer ni mención”. Con estas palabras despachó hoy el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, la polémica sobre la supuesta mediación que el Rey estaría realizando a fin de lograr un Pacto de Estado contra la crisis, según han informado algunos medios. “El primer sorprendido he sido yo”, consideró Toxo, cuando le preguntaron directamente si el Rey ha pedido a los sindicatos que den marcha atrás y desconvoquen las manifestaciones contra la reforma de las pensiones previstas para final de mes.

“La Casa Real tiene una función muy definida por la Constitución”, aclaró Toxo. “El Monarca es muy prudente y estoy seguro, sin riesgo a equivocarme, de que no va a hacer ni mención” sobre este asunto, aseguró Toxo, momentos antes de partir hacia la reunión con el Monarca. Una opinión compartida por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, con quien compareció para presentar el calendario de movilizaciones.

“Yo suscribo la reflexión que ha hecho Ignacio”, reiteró Méndez, tras explicar que los sindicatos acudían hoy a entregar al Monarca el documento del pacto que alcanzaron recientemente con los empresarios sobre la negociación colectiva, “además de a oír al Jefe del Estado”, explicó el líder de UGT. “No voy a ir más allá”, zanjó Méndez.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó hoy que el Rey haya iniciado una ronda de contactos para promover un Pacto de Estado contra la crisis económica. “No. ¿Ha quedado claro? No”, quiso zanjar De la Vega, tras la enésima pregunta en este sentido, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, y después de indicar que la Corona siempre ha respetado “escrupulosamente” el papel que le asigna la Constitución, y que no incluye promover un pacto que, por otro lado, el Gobierno ha propuesto en el Parlamento, entre otras fuerzas políticas, también al PP, el principal partido de la oposición.

‘CLAMOR UNÁNIME’ POR LAS PENSIONES

Respecto a las pensiones, Toxo y Méndez confiaron hoy en que “un clamor unánime” recorra a partir del 22 de marzo y hasta el 6 de marzo las calles de un centenar de ciudades españolas donde están previstas manifestaciones. Entre ellas destacan las protestas convocadas en Madrid, Barcelona y Valencia, que tendrán lugar el próximo 23 de febrero, aunque todavía falta confirmar esta fecha en el caso de las dos últimas poblaciones.

En la presentación de esta campaña, los representantes sindicales cargaron la propuesta del Gobierno dirigida a alargar la vida laboral obligatoriamente hasta los 67 años, desde los 65 años previstos por la legislación actual. En este sentido, Toxo y Méndez coincidieron en que “el más inmenso error” del Gobierno ha sido “abandonar” el acuerdo que en materia de pensiones se encuentra actualmente “en vigor” y que recomienda una prolongación voluntaria de la vida laboral.

Por el contrario, el Ejecutivo ha enviado una “malísima señal” con su propuesta de “recortes”, a pesar de que las cuentas de la Seguridad Social gozan de “buena salud”, indicaron. En opinión de Méndez, el Ejecutivo se ha visto forzado a anunciar el retraso del retiro porque se encuentra “atenazado” por la situación económica.

Preguntado sobre la posibilidad de convocar una huelga general por este motivo, Méndez no descartó la convocatoria del paro, si bien confió en que el “va a cambiar en profundidad” su propuesta. “No contemplamos un escenario distinto”.

Toxo y Méndez insistieron hoy en pedir al Gobierno que retire su reforma y que aborde, en cambio, una subida de impuestos a fin de situar a España en la media europea en este sentido, desde su posición actual, 10 puntos por debajo en el caso español.

“No soy un entusiasta del déficit. No quiero que se me malinterprete”, prosiguió Méndez, tras pedir que se mantengan los estímulos económicos y una revisión de criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, que obliga a España a volver al 3 por ciento de déficit en 2013 desde el 11,4 por ciento actual.

En este sentido, Toxo advirtió del “alto riesgo” que conlleva la retirada de estímulos que contempla el Gobierno con su plan de austeridad, y en particular un posible “parón” en la recuperación económica. “Es necesario una reforma fiscal”, aseveró tras indicar que la solución a la crisis “no está en la Seguridad Social”.

Toxo y Méndez esperan un "clamor unánime" contra la reforma de las pensiones